Colombia: Lanzamiento IALA "María Cano" en el Marco de Seminario Internacional de Agroecología, Cambio Climático y Movimiento Campesino

Idioma Español
País Colombia

El lunes 25 de abril, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas – La Vía Campesina, inauguró en Bogotá el Instituto Agroecológica Latinoamericano (IALA) "María Cano", en la Universidad Nacional de Colombia.

Participaron estudiantes, egresados, profesores, militantes campesinos y autoridades de la Universidad de Cundinamarca, Universidad Nacional de Colombia y un representante de la FAO en Colombia.

Estos institutos educativos son una apuesta para la CLOC-LVC, desde la educación integral para mujeres y hombres, pensado desde elementos estratégicos de la Soberanía Alimentaria y Agroecología para nuestros pueblos, que reflejen la identidad y cultura campesina-indígena. Contribuyendo de esta manera no solo con las organizaciones campesinas e indígenas, sino también con la ciudad porque se asegura profesionales que produzcan desde la organización conocimiento y alimentos sanos en defensa de la vida.

El IALA tiene como objetivo formar educandos con pensamiento crítico, además de dotarlos de herramientas para trabajar la Soberanía Alimentaria. Educar a mujeres y hombres con otra mirada, cimentados en los valores de la humildad, la igualdad, la solidaridad, la honestidad, el internacionalismo y el respeto por la naturaleza.

Es preciso acotar que el IALA "Maria Cano" se suma a otros como: el Paulo Freire en Venezuela, el IALA Guaraní en Paraguay, ELAA e IALA Amazónico en Brasil , el IALA Mujeres Chile, la Escuela Campesina Francisco Morazán de Nicaragua, la Escuela Nacional de Agroecología de Ecuador y la Universidad Campesina – UNICAM en Argentina.

En el marco de esta inauguración se desarrolló el Semanario de Agroecología, Cambio Climático y Movimientos Sociales, que tuvo lugar en la Escuela Campesina Raul Valvuena, Viotá-Cundinamarca, los días 23 y 24 de abril. En esta escuela se desarrollará el IALA "Maria Cano" desde el segundo semestre del 2016.

Participaron organizaciones de la CLOC-LVC como el MNCI-Argentina, ANAMURI-Chile, ANAP-Cuba, FENSUAGRO Colombia y el IALA-Guarani-Paraguay y como invitados la Universidad Bolivariana-Venezuela.

Fuente y foto: CLOC - Vía Campesina

Temas: Comunicación y Educación

Comentarios