Colombia: Lanzamiento de la Coordinadora de cultivadores de coca, marihuana y amapola del sur de Córdoba

Idioma Español
País Colombia

Campesinos cocaleros de los municipios Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta del departamento Córdoba se reunieron los pasados 9 y 10 de noviembre en el casco urbano de Montelíbano para conformar la Coordinadora departamental de cultivadores de hoja de coca.

Esta Coordinadora tiene como objetivo encaminar las luchas históricas de los campesinos, que por el conflicto social y armado, se han visto obligados a cultivar la coca como medio de subsistencia ante un Estado represor e injusto que tiene el campo colombiano abandonado.

Además busca que se implemente y cumpla el punto cuatro acordado en La Habana, que se refiere los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en su diseño, programas de sustitución y reparación ambiental de las áreas afectadas por dicho cultivo, programas de prevención del consumo y salud pública, solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos; son algunas de las propuestas que tratará la Coordinadora.

En los dos días del lanzamiento de la Coordinadora de cultivadores de hoja de coca los campesinos exigieron que los acuerdos de paz entre las Farc-EP y el Gobierno Nacional se implemente de manera diferencial y concertada en las regiones, brindando garantías para que el acuerdo en el punto sobre cultivos de uso ilícito se materialicen protegiendo los derechos humanos y las particularidades de todos.

También exigieron que el acuerdo de la reforma rural integral se implemente, priorizando los cultivadores de coca a través de la Coordinadora que se conformó, y rechazaron la presencia en el territorio de megaproyectos minero–energéticos y agroindustriales que afectan gravemente los bienes ambientales.

Fuente: Prensa Rural

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios