bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Autor |  Grupo Semillas  | Idioma | Español | Pais | Colombia | Publicado | 23 febrero 2012 13:59

Colombia: Lo sucedido con el algodón ha sido la “crónica de una muerte anunciada”

| Más

Esperemos que esta triste historia que le ha ocurrido a los algodoneros no se repita con los millones de agricultores de maíz en el país, puesto que en varias regiones productores del cereal se muestran entusiasmados por la supuesta rentabilidad de los transgénicos, y se niegan a mirar los impactos ambientales

A pesar del fracaso vivido por los algodoneros de Córdoba y Tolima en los años 2008 y 2009, por el pésimo resultado de la siembra con semillas modificadas genéticamente (MG), y por lo cual resultó multada la empresa Monsanto, proveedora de la semilla DP 164 B2R, muchos agricultores siguieron utilizando este tipo de semillas. De esta manera, el viejo adagio al perro solo lo capan una vez, parece que no había sido aplicado por los algodoneros del país.

Sin embargo, actualmente, los agricultores de Córdoba quieren volver a utilizar las semillas comerciales convencionales. Paradójicamente, muchos de ellos se ven obligados a seguir comprando semillas transgénicas, atrapados por las estrategias de multinacionales como Monsanto, las cuales retiraron del mercado las semillas convencionales –producidas por estas mismas empresas- obligando a los agricultores a comprar únicamente semillas GM. De esta manera, se les ofrece a los agricultores una supuesta semilla ‘mejorada’, junto con un paquete tecnológico que, al final, enriquece a las multinacionales y lleva a la ruina en a los agricultores, como lo vimos con el algodón a finales de la década del 2000.

Esperemos que esta triste historia que le ha ocurrido a los algodoneros no se repita con los millones de agricultores de maíz en el país, puesto que en varias regiones productores del cereal se muestran entusiasmados por la supuesta rentabilidad de los transgénicos, y se niegan a mirar los impactos ambientales que puede generar dicha tecnología. Máxime, cuando las variedades de maíz criollo pueden verse contaminadas por estas semillas modificadas genéticamente, y perderse así una fuente de diversidad biológica importante y de economía campesina tradicional.

GRUPO SEMILLAS

**********

Volverán a las convencionales

El Meridiano de Córdoba; Martes 21 de febrero de 2012

Montería. En lo que se refiere a las semillas de algodón, Córdoba quiere volver a las convencionales, es decir, las que no tienen resistencia al glifosato y a lepidópteras. Por lo menos esa es la propuesta desde el gremio algodonero.

Teniendo en cuenta el comportamiento que han tenido las semillas transgénicas en los últimos años, reconociendo que estas son muy exigentes en todo el paquete de acompañamiento y que cada vez son más susceptibles al estrés climático y dada la alta humedad de Córdoba el objetivo es que en el Departamento se vuelva al uso de las semillas convencionales.

"No es que se le esté dando la espalda a las semillas transgénicas lo que sucede es que estas tienen que ser manejadas por empresas con alta capacidad técnica y financiera para que no le falte nada ya que es muy susceptible y demandante de insumos. Yo diría que las semillas transgénicas son para ciertas regiones y para ciertos agricultores. Por eso queremos fortalecer las semillas convencionales", dijo Luz Amparo Fonseca Prada, presidenta ejecutiva de Conalgodón.

No hay semillas

En este momento el problema es que no hay suficientes semillas convencionales para satisfacer la demanda. Por eso, aunque muchos algodoneros quisieron sembrar semillas que no fueran transgénicas no lo pudieron hacer porque no había oferta de las convencionales.

A la empresa Semillas e Insumos Agrícolas (Semsa) S.A. se le encomendó la tarea de tener las semillas suficientes para vender a los algodoneros del país. Pero el asunto no es de hoy para mañana, ellos necesitan tiempo para hacerlo porque no hay el suficiente material para la multiplicación.

Jaime Kerguelén Puche, gerente de Semsa, dijo que para la cosecha 2012-2013 no habrá disponibilidad de las semillas convencionales.

"Estamos en el proceso de depuración ya que las convencionales salieron mezcladas con transgénicas. A finales de febrero Corpoica me estaría entregando unos 10 kilos de semillas genética de cada material, allí empezaría la multiplicación y para finales del 2013 tendríamos muy pocas, y solo en el 2014 habría suficiente inventario", afirmó Kerguelén Puche.

Conalgodón le propuso al Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons que, a través de los recursos que entrarán por regalías, se haga un megaproyecto para el rescate del material convencional en Córdoba, y que se incluya también un plan de multiplicación.

Fuente: elmeridianodecordoba.com.co


¡Comente este artículo!

| 1999-2014 Biodiversidad