Colombia: Más sectores se suman al paro agrario y preparan gran marcha para este jueves

Por NODAL
Idioma Español
País Colombia

En el segundo día de manifestaciones, el Ejecutivo busca evitar que más organizaciones se unan a las protestas. Refinanciación de deudas, agroinsumos y efectos de los tratados comerciales, puntos álgidos de discusión.

Mientras el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca la manera de impedir que más colectivos campesinos e indígenas se integren al paro agrario y que las manifestaciones sean suspendidas, en diversos centros urbanos y carreteras del país comenzaron a sentirse los rigores de las protestas. Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Caquetá y Tolima han sido los epicentros de las movilizaciones que hoy cumplen tres días.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, ha dedicado sus esfuerzos a entablar un diálogo con las dignidades agropecuarias para encontrar puntos en común que permitan desincentivar la protesta. Las reuniones entre los dirigentes y los funcionarios de la cartera agropecuaria se han extendido por más de dos días y los debates se han centrado en el tema de la refinanciación y condonación de las deudas de los agricultores, créditos para los productores, así como en todo lo relacionado con compra y precio de insumos.

Al cierre de esta edición, en la reunión se definía si las dignidades agropecuarias se unirían al paro el próximo 5 de mayo, junto a las 11 organizaciones que hacen parte de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Al respecto, el viceministro de Agricultura, Aníbal Fernández de Soto, explicó que se ha avanzado en la revisión de los compromisos que se adquirieron luego de las protestas de agosto del año pasado, y señaló que se han hecho planteamientos que van más allá.

“Estamos hablando con los sectores, dando a conocer los cumplimientos de los acuerdos anteriores y oyendo propuestas para mejorar la realidad de nuestros campesinos. No estamos negociando temas nuevos sino haciendo el balance de los acuerdos adquiridos”, expresó Fernández de Soto.

Juan Matamoros, uno de los voceros de la Dignidad Agropecuaria, dijo que el punto de suavizar las deudas que tienen los campesinos con los bancos ha sido uno de los más complejos de resolver. Sin embargo, el Gobierno anunció recientemente la compra de cartera para quienes deban menos de $20 millones, otorgándoles beneficios en materia de intereses.

“Hemos pedido que la compra de cartera llegue hasta quienes tengan deudas por $300 millones. La idea es que esto cobije a la gran mayoría de los campesinos. No es la misma deuda la de un papero, cebollero o arrocero. Seguimos en cuatro temas gruesos: insumos, crédito, medio ambiente y protección de páramos con minería y tratados comerciales”, expresó el vocero.

Sin embargo, el Gobierno veía difícil ayer ceder a esta petición ya que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció el pasado 22 de abril que el Gobierno dispondrá de $134.000 millones para el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

De otro lado, las organizaciones que participan de la Cumbre Agraria dieron a conocer un comunicado en el que solicitan establecer una mesa única nacional para tramitar las exigencias del sector y revisar el cumplimiento de acuerdos. A su vez, hicieron un llamado el próximo 1 de mayo a las organizaciones estudiantiles, sindicatos de trabajadores y ciudadanía en general para que salgan a apoyar al campesinado.

Estas organizaciones han sido señaladas de politizar el debate alrededor del agro y desde el propio Gobierno se ha afirmado en reiteradas ocasiones que el paro tiene “motivaciones políticas”. A lo que la exsenadora Piedad Córdoba le ha salido al paso para pedir que se aplace la jornada de movilización y se aprovechen las instancias dispuestas para el diálogo. “Negociar no significa ceder”, expresó al tiempo que agregó: “A mí me preocupa la presión que en las últimas horas se ha registrado como respuesta a la movilización y a las declaraciones del Ministro de Defensa, que en nada ayudan a aclimatar un proceso que se ha venido adelantando con la Cumbre Agraria”.

Precisamente, Naciones Unidas pidió evitar la estigmatización de la protesta con las declaraciones de altos funcionarios del Estado, en referencia a la presunta infiltración de las guerrillas en las manifestaciones. Aún así, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, sostuvo que “el paro está liderado por verdaderos campesinos. Sin embargo, está siendo infiltrado en algunas zonas”.

El jefe del ente investigador también afirmó que “la protesta pacífica es un derecho constitucional y tiene que ser protegida por la Fiscalía y todas las autoridades. Si existen desbordamientos en los cuales se traduzca en actos de violencia o en obstaculización de vías que impliquen violencia para los ciudadanos o impidan el transporte de alimentos, de ambulancias o enfermos, esas conductas deben ser sancionadas penalmente”.

Al final, el paro empieza a tomar forma. Algunos campesinos ya han salido a protestar en las vías y el transporte público empieza a escasear en carreteras como la vía a La Calera (Cundinamarca), o entre en San Gil y Socorro (Santander). Al final de la segunda jornada de protestas, se reportaron 11 policías heridos y seis personas capturadas. De la misma manera, la crisis del campo se ha situado en el medio de la agenda pública y los candidatos a la presidencia, que se medirán en el próximo 25 de mayo, ya lanzan sus posturas frente al tema.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/un-paro-agrario-empieza-tomar-forma-articulo-489661

_____________________

A las 8:00 de la mañana se reanuda el diálogo entre Gobierno y campesinos

Los ministros de Interior y Agricultura se reunirán este miércoles con diferentes líderes agropecuarios y campesinos.

Los ministros de Interior y Agricultura se reunirán este miércoles con diferentes sectores representativos de los agricultores y campesinos del país para seguir buscando salidas al paro que entra hoy en su tercer día.

Desde las ocho de la mañana el ministro de agricultura Rubén Darío Lizarralde se reunirá con los representantes de las llamadas dignidades de cada sector.

Por su parte el ministro del interior Aurelio Iragorri se reunirá a la misma hora con Mesa de Interlocución Agropecuaria y la Marcha Patriótica, según confirmó el mismo funcionario.

El ministro Iragorri entregó un reporte de los tres de días de paro. Aseguró que hay concentraciones en 29 municipios y tres vías en el sur del departamento del Huila.

El ministro dijo que se mantienen abiertas las puertas al diálogo con los campesinos del Huila, sin embargo, la Fuerza Pública tiene la orden de desbloquear si persisten los bloqueos de las vías.

El funcionario condenó el ataque con arma de fuego a un policía durante una manifestación en Huila. Dijo que está seguro que el que le disparo no fue un campesino sino un infiltrado.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/a-las-800-de-la-manana-se-reanuda-el-dialogo-entre-gobierno-y-campesinos/20140429/nota/2201068.aspx

_________________________________________________________________

“Estamos volviendo a calles y carreteras”. Comunicado de la Cumbre Agraria sobre el Paro Agrario

Las 11 organizaciones y movimientos que convergemos en la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular aceptamos el mandato de nuestra reunión del pasado 15, 16 y 17 de marzo, de ir a jornadas de movilización y paro agrario motivada por el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno, la mala política económica en el sector agropecuario y por la respuesta efectiva a los 8 puntos de nuestro pliego de exigencias.

2. Es de público conocimiento, que las organizaciones que estamos en la Cumbre Agraria tenemos mesas de negociación separadas con el gobierno nacional, y que llevamos 8 meses sentados sin que hasta el momento la parte gubernamental de respuesta satisfactoria a nuestras demandas. Por el contrario hemos asistido a una estrategia del gobierno de dilatación y desgaste, sin llegar a un solo acuerdo, como es el caso de la Mesa de la MIA, casi ningún acuerdo en la mesa del Catatumbo, y pocos avances en la mesa con la MINGA Indígena, además de las 13 mesas de negociación departamental que se instalaron en el Paro Agrario del 2013. Las mesas y organizaciones indígenas, negras, campesinas y populares que convergemos en la Cumbre Agraria le hemos propuesto al gobierno nacional que se instale una Mesa Única Nacional que aborde nuestras exigencias y que adelante el cumplimiento a unos acuerdos mínimos que permitan alcanzar las confianzas que no se han dado hasta la fecha.

3. Informamos que a partir del 28 de abril y de manera ascendente y escalonada se desarrollará esta jornada nacional de movilización y paro. Nuestro carácter es diverso: nos manifestamos los pueblos indígenas, comunidades negras, organizaciones campesinas y populares. En el marco de nuestra coordinación en la Cumbre Agraria, reportamos acciones de protesta en los departamentos del Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila, Casanare y Arauca.

4. Enviamos desde el conjunto de la Cumbre Agraria nuestro saludo solidario y de moral para las comunidades que se siguen sumando a la jornada de movilización y paro, de igual forma llamamos a todas las organizaciones sociales y populares a coordinar las acciones de movilización y protesta por el buen vivir y la paz con justicia social, mayor anhelo del pueblo colombiano. Convocamos a sumarnos masivamente desde fábricas, empresas, barrios, universidades, colegios, parques y todos los rincones a llenar las calles el próximo 1 de mayo, en la jornada de movilización de los trabajadores.

5. Precisamos que la comisión de vocerías de Cumbre Agraria ha tenido a la fecha 2 encuentros y acercamientos con el gobierno nacional, la última el pasado 11 de abril, con presencia del presidente Juan Manuel Santos. La última comunicación para convocarnos una reunión, la recibimos mediante carta firmada por el Ministro del Interior, Aurelio Irragori, donde se nos propone que nos volvamos a encontrar el miércoles 30 de abril a las 10 am en las instalaciones de la entidad precedida por el citado ministro. De nuestra parte confirmamos la asistencia a dicho encuentro, y la voluntad para seguir desarrollando acercamientos y exploraciones con el gobierno nacional para llegar a acuerdos respecto a nuestras exigencias. Las jornadas de protesta, no obstante, continuarán hasta que no veamos avances y compromisos reales por parte del gobierno, como mencionamos en el punto 2.

6. Rechazamos tajantemente las acciones arbitrarias contras las organizaciones y comunidades que se vienen vinculando a nuestra convocatoria de movilización y paro, a la vez que exigimos a las entidades del Estado detener toda acción dirigida a criminalizar, estigmatizar y limitar el derecho legitimo de organización, movilización y protesta. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos y comunidad internacional a tomar nota de cada acción contra los derechos humanos de las comunidades y organizaciones movilizadas donde el Estado es el único responsable.

Comisión Política

Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular

Colombia, 29 de abril de 2014

Fuente: NODAL

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, TLC y Tratados de inversión

Comentarios