Colombia: Minga Indígena y paro nacional logran acuerdos regionales y siguen avanzando

Idioma Español
País Colombia

Las movilizaciones de la Minga Indígena y Paro Nacional lograron victorias regionales. Los campesinos el Catatumbo lograron que el gobierno pusiera agenda a incumplimientos de los acuerdos del 2013.

Por otra parte los indígenas del Consejo Regional Indígena del Norte del Cauca, avanzaron al sentar al Ministro del Interior y discutir los puntos críticos del pliego de exigencias, tierra y garantías de seguridad.

Por parte de los campesinos del catatumbo se logró que el gobierno nacional se comprometiera con una nueva agenda que incluye fechas concretas y cercanas, licitación y construcción de acueductos y vías, así como poner en marcha planes de sustitución de cultivos de uso ilícito y formalización de la tierra. Es decir, dos puntos del acuerdo del fin del conflicto con las FARC, lo que es calificado como un gran avance en medio de las dificultades de implementación.

Por su parte los indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca llegaron al acuerdo de desbloquear la vía panamericana a cambio de la firma, el próximo 8 de Noviembre, del decreto 982 de 1999 que tenía como objetivo “Diseñar e implementar las políticas que permitan superar la situación por la cual están atravesando las comunidades indígenas del Cauca, en cuanto a territorialidad, medio ambiente, derechos humanos, economía y seguridad alimentaria”

Todo ello en el marco de una crisis humanitaria que se denunciaba desde ese entonces, 10 de Junio de 1999 y a la que el gobierno de Andrés Pastrana pretendía responder con una serie de decretos que hacen parte de los más de 1300 que se han incumplido hasta el momento. Lea también: Las razones de la Minga Indígena en Cifras

¿Y Qué pasa en lo nacional?

En cuanto a la Minga Nacional en la tarde de este domingo se instalaría la mesa nacional luego el acuerdo con el CRIC en el que se desbloquearía la vía a partir de este 6 de noviembre y también se retirará el ESMAD. El encuentro se realizaría en Monterilla, sobre la vía Panamericana y se espera lograr una ruta de cumplimiento de los 6 principales puntos del pliego de exigencias que abarca las necesidades de las comunidades indígenas de todo el país.

Uno de los puntos del acta de acuerdo de este 6 de Noviembre señala que “Se reinstala la mesa con la minga regional el lunes 6 de noviembre e inmediatamente se agoten los temas relativos al Departamento del Cauca, se instalará la mesa nacional”

Por su parte las organizaciones que hacen parte de Marcha Patriótica y que incluyen a varias organizaciones campesinas y de cultivadores de Coca en todo el país ven como un avance el acuerdo en el catatumbo y avanzan hacia un acuerdo de reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdos a nivel nacional para incluir puntos clave como la sustitución de cultivos de uso ilícito y el desarrollo rural integral a nivel macro.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios