Colombia: Minsalud recomienda suspender uso de glifosato en el país

Idioma Español
País Colombia

"El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de sus obligaciones de protección de la salud pública y acatando las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos del Programa de Erradicación de cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida Glifosato (PECIG)".

Ese fue el concepto que el Ministerio de Salud le envió al Ministerio de Justicia frente al uso del glifosato en la fumigación de cultivos ilícitos en el país.

"A pesar de la existencia de evidencia científica divergente, la clasificación por parte de la IARC representa una advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud y por ende configura un escenario en el que, como mínimo, existe incertidumbre científica sobre los efectos nocivos del glifosato, condición suficiente para dar cumplimiento al principio de precaución", se le en el documento.

El Ministerio había pedido el concepto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que el glifosato podría causar cáncer (ver noticia).

Este herbicida es utilizado en la fumigación de cultivos ilícitos en una estrategia a cargo de la Policía Antinarcóticos y la Embajada de Estados Unidos.

Fuente: El Tiempo

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios