Colombia: Organizaciones agrarias se oponen al proyecto hidroeléctrico del río Sumapaz

Elevamos la voz y empuñamos la mano en defensa del territorio con la claridad de que el desastroso impacto ambiental y sociocultural en contra del páramo, sus laderas y de este campesinado es producido por la arbitrariedad de la legislación ambiental que favorece primordialmente al desarrollo de los megaproyectos minero-energéticos.

Hoy en la fase de factibilidad de hidroeléctricas y de captación de aguas de este macizo que obligan a la miseria y al desplazamiento a corto y mediano plazo.

Falsa es la “prosperidad” anunciada al país con el modelo de minería extractiva.

Falso el supuesto beneficio temporal del campesinado con la inversión de capitales de la multinacional y falsa la idea que venden, de que estos megaproyectos no causan daños o que es mínimo el impacto.

Así lo prometieron en Betania, en el Quimbo y demás adefesios instalados. Hoy la naturaleza y la humanidad pagan con creces el despropósito. Seis millones de desplazados del campo, territorios completos, millones de hectáreas productivas devastadas, ríos sin agua y alteración climática en la cordillera y en el extenso llano.

Hemos declarado el ¡NO! a los propósitos de Emgesa y Endesa auspiciadas por el Estado.

Hemos caminado y convocado en el Congreso a la Cámara y al Senado. Hemos acudido a la comunidad internacional reclamando su respaldo. Declaramos la decisión de no permitir la entrada al territorio a quienes se empeñan con falacias acabarlo.

La consigna lo dice: no abandono, no vendo ni empeño este terruño sagrado, como lo amo, quiero cuidarlo, eso le exijo la Estado.

Sindicato de Trabajadores Agrarios de Sumapaz SINTRAPAZ.

FENSUAGRO-VIA CAMPESINA.

ORGANIZACIÓN COMUNAL, JUVENIL, FEMENINA DE SUMAPAZ.

Fuente: Agencia Prensa Rural

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos, Minería

Comentarios