Colombia: Protestan por regreso de fumigaciones con glifosato

Idioma Español
País Colombia

"Para las organizaciones campesinas tampoco resultó coherente que el Gobierno utilizara de nuevo el glifosato, pues el Ministerio de Salud ya había emitido un concepto por las posibles afectaciones cancerígenas del químico".

No cayó nada bien el anuncio que hizo la Policía Antinarcóticos sobre el inminente regreso de las fumigaciones con glifosato en el Putumayo. Organizaciones campesinas protestaron en la mañana de ayer, rechazando las aspersiones terrestres contra los cultivos ilícitos.

Yenly Angélica Méndez, abogada de la Asociación Campesina del Valle del Río, cuestionó al presidente Juan Manuel Santos, pues “ordena fumigaciones pese a que cultivadores han hecho propuestas de sustitución”.

Para las organizaciones campesinas tampoco resultó coherente que el Gobierno utilizara de nuevo el glifosato, pues el Ministerio de Salud ya había emitido un concepto por las posibles afectaciones cancerígenas del químico. “Desconocer la evidencia sobre el glifosato sería antiético”, dijo el ministro Alejandro Gaviria en mayo de 2015, cuando se hizo efectiva la suspensión.

En Bogotá, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, y con otros alcaldes del departamento para tratar el tema. Pese a que no dieron declaraciones a la prensa, el punto central de la reunión fue la necesidad de construir una propuesta seria para la sustitución de cultivos ilícitos.

La representante Ángela Robledo también se mostró en desacuerdo por las fumigaciones terrestres: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga el glifosato como potencial cancerígeno. Rechazamos que la Policía proponga reanudar las fumigaciones”.
Cultivos van en aumento

El pasado 19 de julio el Gobierno Nacional aprobó el plan de fumigación manual con glifosato. La decisión fue inevitable, pues de acuerdo con el mismo Ministerio de Defensa los cultivos de hoja de coca aumentaron en un 39 % durante el último año.

Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), en Colombia hay por lo menos 96.000 hectáreas de hoja de coca, mientras que en 2014 se reportaron 69.000 hectáreas. Ante el incremento, autoridades como la Procuraduría General de la Nación han solicitado el regreso de las aspersiones con glifosato. Según el procurador, Alejandro Ordóñez, “Colombia va a nadar en coca y las Farc van a nadar en dólares, pues en los últimos dos años los cultivos se han incrementado en un 200 por ciento”.

Ayer, la Policía Antinarcóticos completó 14 días en Condoto (Chocó) y Tumaco (Nariño), municipios donde ha erradicado alrededor de 500 hectáreas de coca. El objetivo es erradicar 7.000 hectáreas antes de noviembre.

El coronel Ricardo Alarcón, subdirector de la Policía Antinarcóticos, confirmó que las otras regiones a fumigar son: l Catatumbo, el Bajo Cauca Antioqueño, Nariño, Putumayo y San José del Guaviare. La erradicación terrestre, agregó, “es la más rápida, nos permite llegar a entre 6 y 8 hectáreas diarias de aspersión”.

Fuente y fotos: El Universal

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios