Colombia: "Que vergüenza el desprecio hacia la madre tierra"

"El objetivo del recorrido fue observar la Problemática relacionada con la contaminación y escases de Agua provocada por la deforestación, residuos sólidos, químicos que utilizan para cultivar piña y residuos tóxicos que la minería emplea para la extracción de oro".

El pasado 21 de enero un grupo de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes de los resguardos de Canoas y Munchique los Tigre se dieron cita en el territorio de Nasa Kiwe Tekh Kxsaw para verificar la escasez de agua y recolectar residuos plásticos que afectan las fuentes hídrica.

A la iniciativa se sumaron las autoridad Tradicional, representantes del Concejo Comunitario Afrocolombiano, Campesinos, Juntas de Acción Comunal, representante de la Alcaldía del Municipio de Santander de Quilichao y la Defensa Civil.

El extenso recorrido se dio desde la vereda El Palmar hasta la vereda San Antonio, lugares álgidamente afectados por la Minería ilegal que han causado daños catastróficos a la Madre Tierra.

El objetivo del recorrido fue observar la Problemática relacionada con la contaminación y escases de Agua provocada por la deforestación, residuos sólidos, químicos que utilizan para cultivar piña y residuos tóxicos que la minería emplea para la extracción de oro.

Por otra parte, se resalta que no existe un tratamiento al tema agropecuario, por el cual, los residuos de excrementos de especies como cerdos, gallinas y ganadería finalmente terminan en los humedales generando contaminación que coloca en vía de exterminio a las especies de la Madre Tierra.

En cuanto la contaminación, la sequía y el intenso calor se están convirtiendo en graves problema de salud pública, debido a que los habitantes de estas riberas están recolectando aguas contaminadas para consumo humano y en otros casos han optados por usar los aljibes sin ningún control sanitario.

El consumo de aguas no aptas paras los habitantes, se debe a la inoperancia de las entidades encargadas en proteger los derechos humanos y velar por el medio ambiente.
La comunidad, al ver tanta contaminación, con costales y bolsas de reciclaje toman la iniciativa recoger los residuos sólidos que encontraron a sus pasos.

Otra problemática que ve la comunidad, es el proyecto de construcción de la vía doble calzada que conduce de Santander de Quilichao a Popayán, construcción que pone en gran riesgo las fuentes hídricas anteriormente mencionadas. Por esta razón la comunidad manifiesta que estos proyectos violan los derechos a la consulta previa libre e informada a campesinos, afros e indígenas.

“Como mujeres, la situación nos tiene preocupada, puesto que somos los que tenemos la responsabilidad criar, educar y proteger a nuestras hijas e hijos y sin agua la vida sería más difícil, porque no tenemos para nuestro consumo ni para la huerta tul”.

Durante el largo recorrido territorial, los participantes manifestaron no estar de acuerdo con que el desarrollo destruya la Madre Tierra, que para nosotros es la casa de todas y todos, donde como seres humanos podamos vivir en armonía con la naturaleza.

Por último, el llamado fue unir los esfuerzos entre comunidad, autoridades municipales y entidades encargadas del manejo ambiental, para buscar estrategias reales y efectivas para defender el ambiente.

“Si queremos un futuro mejor para nuestras hijas e hijos no sigamos permitiendo las selvas de cemento, que destruyen a la Madre Tierra que nos da vida”.

Fuente: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios