Colombia: Rechazamos la muerte, las amenazas y la persecusión a nuestros líderes

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, levanta su voz de repudio y protesta ante la desaparición forzada y posterior asesinato del compañero CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO, miembro de Congreso de los Pueblos, del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.

Así mismo, brindamos un saludo de solidaridad a su familia y sus allegados en medio de este dolor que ha producido el asesinato del compañero de procesos, luchas y reivindicaciones. Consideramos que las amenazas veladas en contra de integrantes de la Cumbre Agraria y, en particular, en contra del dirigente social CARLOS PEDRAZA, atenta contra el proceso de interlocución que se adelanta entre la mencionada instancia de interlocución y el gobierno nacional y constituye un incumplimiento explícito de los acuerdos firmados en mayo de 2014.

La Cumbre Agraria en su conjunto ha venido exigiendo garantías en lo atinente a la salvaguarda de derechos de carácter fundamental, para los participantes y voceros de las organizaciones sociales que la conforman, en consonancia con el Decreto 890 del 08 de mayo de 2014. Mediante el cual el Presidente de la República creó la Mesa Única Nacional como escenario de interlocución y participación y, la Subcomisión de Derechos Humanos de la misma.

Han pasado más de diez (10) meses desde que la unidad del movimiento popular colombiano se hizo evidente tras las grandes movilizaciones ocurridas en el país en el marco del Paro Agrario Nacional. Desde allí, hemos advertido insistentemente el elevado riesgo afrontado por nuestros líderes y lideresas, el incremento de situaciones de vulneración de DDHH e infracciones al DIH en los territorios y las constantes agresiones a la vida e integridad física de las personas que forman parte de los procesos con asiento en la mesa, todos estigmatizados y señalados de manera directa.

A pesar de lo anterior, no se han generado los mecanismos, medidas y políticas adecuadas para brindar garantías reales de protección y participación efectiva; situación está que resulta paradójica en el contexto actual de pretendida consolidación de una paz duradera e incluyente, el cual necesariamente debe travesar la posibilidad real de generar escenarios de construcción colectiva que garanticen las posturas heterogéneas y diversas fundamentados primordialmente en la sociedad civil.

Vemos con preocupación y lamentamos profundamente que los(as) miles de colombianos(as) que a diario pugnan porque el país transite hacia verdaderos caminos de paz y por una sociedad justa y democrática, sean amedrentados, privados de la libertad y, en el más grave de los casos, cieguen sus vidas, imponiéndose solamente la voz de quienes siempre han tenido el poder para llevar al país por el camino de la guerra.

Por ello exigimos de manera URGENTE:

1. Al Gobierno Nacional y a todas las instituciones del Estado: garantías para el movimiento agrario, campesino, étnico y popular y las expresiones de paz y de derechos humanos de Colombia.

2. A la Fiscalía General de la Nación: para que de manera inmediata, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, asuma el conocimiento de la investigación por el asesinato de nuestro compañero CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO, con la celeridad y eficacia requerida y se garantice al país la verdad y la justicia, así como la reparación integral a sus familiares y a los procesos organizativos de los cuales CARLOS ALBERTO hacia parte.

3. A la Unidad Nacional de Protección: Para que garantice la plena implementación de los esquemas aprobados y vigentes, otorgados a los miembros de Cumbre Agraria y se garantice el otorgamiento de sendos esquemas de protección para las personas que a la fecha se encuentran amenazadas.

4. Hacemos un llamado a los garantes de la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, a la comunidad internacional y a las organizaciones hermanas y amigas: para que redoblando los esfuerzos en el seguimiento y acompañamiento del proceso de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, exigiendo el pleno cumplimiento de los acuerdos mínimos ya firmados y un avance efectivo en los demás puntos de la agenda de interlocución.

5. Por último, llamamos al movimiento agrario, campesino, étnico y popular colombiano a seguir enarbolando las banderas que nos permitieron construir juntos este proceso de Cumbre Agraria y, a continuar insistiendo en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional con las comunidades y con la Cumbre Agraria.

COMISIÓN POLÍTICA.

CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR.

Fuente: Prensa Rural

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Movimientos campesinos

Comentarios