Colombia: Se inaugura la IV Escuela Continental de Comunicación de la CLOC-Via Campesina

Idioma Español
País Colombia

"En el evento que se esta realizarando desde el 25 de abril al 1 de Mayo, se buscará potenciar lo político, organizativo, informativo y lo formativo".

La mañana del 25 de abril, en la Escuela Raúl Balbuena en Viotá – Cundinamarca, se inauguró la IV Escuela Continental de Comunicación de la CLOC Via Campesina, con la presencia de más de 20 comunicadoras y comunicadores de 14 países de Latinoamérica que trabajan con las organizaciones afiliadas a la CLOC con el objetivo de elaborar una estrategia de comunicación continental.

En el evento que se esta realizarando desde el 25 de abril al 1 de Mayo, se buscará potenciar lo político, organizativo, informativo, formativo y alianzas en torno de la articulación de los movimientos sociales, como respuesta a la ofensiva que ha desatado en nuestra región el neoliberaslimo que busca apropiarse de nuestros territorios y recursos naturales atentando contra nuestra soberanía alimentaria y el desarrollo de nuestros pueblos, atentando contra la Madre Tierra y nuestra biodiversidad.

En la jornada del lunes 25, el filósofo Yebrail Ramiréz, realizó una exposición sobre la situación política de Colombia y las conversaciones de Paz del Gobierno y la guerrilla de la FARC. Ramiréz señaló que "La paz no es silenciar el fusil, paz es justicia social, el fin de la pobreza, es el acceso a los medios de comunicación". Preciso que los puntos del acuerdo de paz son seis y que se deben resolver todos o sino no habrá acuerdos.

Entre los principales temas están los de la tierra, justicia restaurativa, fin del conflicto y una Asamblea Constituyente. "El dialogo de paz está en el centro de la situación política y significa una posibilidad real de cambio estructural en Colombia", preciso el joven filosofo.

En la tarde los participantes de las distintas regiones participantes compartieron la situación social y política de sus países y se pudo constatar que salvo en Cuba, en los demás países se vive una fuerte ofensiva del neoliberalismo y afianzar su dominio en países como Colombia, Perú, Panamá, Honduras y República Dominica y en otros busca desestabilizar a los gobiernos progresistas tal como ha sucedido en Argentina y el golpe en curso en Brasil.

Los comunicadores de la CLOC LVC analizaron las alternativas para el movimiento social para contrarrestar esta ofensiva y en los próximos días con las exposiciones y talleres que se desarrollarán plantearán una estrategia continental de comunicación.

Fuente e imagen: CLOC - Vía Campesina

Temas: Comunicación y Educación

Comentarios