Colombia: TLC: Uribe apresura la hora de la entrega

Idioma Español
País Colombia

En medio de la peor crisis del proceso negociador, cuando hasta la SAC, con irritación ha manifestado su indignación por las sucesivas entregas que ha hecho el gobierno, el presidente Uribe en un foro con la Andi, declaró que había que acelerar las negociaciones y firmar el TLC en las próximas semanas

Las declaraciones del presidente no estaban dirigidas a Estados Unidos pidiéndole mayor flexibilidad, sino al equipo negociador colombiano ordenándole que acelere la firma. En su intervención incluso desautorizó a su Ministro de Comercio, defensor a ultranza del tratado, pero quien por un instante acarició la posibilidad de no firmarlo.

Todos los análisis han mostrado la evidencia de que por el agro serán sacrificados importantísimos sectores como los arroceros, los trigueros, los productores de pollo, los de algodón, los palmeros, etc; que los supuestos beneficiados no lo serán tanto; que la industria no tiene capacidad de competir; que no necesariamente llegará la inversión externa y si llega no implicará mayor crecimiento; que el Estado perderá capacidad de promover el desarrollo económico y sin parar mientes en estos hechos, el primer mandatario señaló que veía mas oportunidades que riesgos para la agricultura.

Evidentemente en la reunión con Bush en el rancho Crawford el gobierno accedió a levantar todos los obstáculos para la firma del tratado y se apresta en forma rápida a ceder en todos los aspectos en los cuales, por presión de la opinión pública y de los sectores afectados, no se había cedido todavía. Uribe, quien dijo que no le importaba que hubiera periodos electorales de por medio, se apresta a sacrificar aún a quienes fueron sus aliados en el proceso negociador pero que esperaban una buena negociación.

Con esta decisión se ratifica lo que hemos venido señalado desde el comienzo del proceso y es que si hay TLC, lo habrá a la medida de Estados Unidos y que la famosa negociación no ha sido más que un lento y enrevesado tránsito hacia adoptar el texto estadounidense, que el Atpdea ha sido el señuelo y que al final esa potencia será la ganadora y Colombia quien hará los sacrificios.

No resta sino arreciar la denuncia de esta decisión gubernamental y por medio de la movilización, como la planteada para el 12 de octubre rechazar el tratado e impedir que se consume el atentado.

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca
Página web: www.recalca.org.co
Correo electrónico: oc.ten.bte@aclacer
Bogotá, agosto 17de 2005.

Comentarios