Colombia: Unidad en la diversidad vía al Socialismo en la IV Escuela Comunicación Continental de la CLOC LVC

Idioma Español
País Colombia

"Ahora la CLOC asume nuevos retos organizativos y de lucha en todo el continente para derrotar al neoliberalismo en camino a una sociedad más justa, fraterna libre".

Está en plena juventud, apenas tiene 22 años, pero moviliza a Organizaciones de 21 países de Latinoamérica. La Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo, CLOC se ha fortalecido al mantener su "Unidad en la diversidad", como señaló hoy la compañera Nury Martínez, dirigenta de Fensuagro de Colombia y coordinadora de la región Andina de la CLOC Via Campesina, al exponer sobre la historia de nuestra organización en la IV Escuela continental de Comunicadores.

La CLOC VC, se fundó oficialmente en el 1°Congreso en Lima, Perú en febrero de 1994. Fue la confirmación de un proceso unitario que vino germinando desde el primer encuentro de organizaciones del campo en octubre de 1989 en Bogotá, donde se reunieron organizaciones y movimientos de todo el continente bajo la campaña de los 500 años de resistencia Indígena, Negra y Popular, "en este proceso de articulación nos dimos cuenta que más eran los motivos de unidad que las diferencias que nos podían separar", recalcó Nury.

Desde allí la CLOC ha realizado otros 5 Congresos: Brasil (1997); México (2001); Guatemala (2005); Ecuador 2005) y el último que se realizó en Argentina en el 2015 que reunió 1200 delegados y delegadas de todo el continente.

Conjuntamente a ello desde el II Congreso en Brasil se realizó la 1era Asamblea de Mujeres y en México la 1era Asamblea de la Juventud, eventos que también se realizaron en los demás Congresos. En Argentina por primera vez los hijos pequeños de las campesinas y campesinos asistentes tuvieron un espacio especial de organización y convivencia. Fue el primer Congresito.

Las organizaciones de la CLOC, fueron parte importante de la creación de Via Campesina en el año ´93 en su congreso de constitución en Bélgica. Ahora, la CLOC, que reúne a hombres y mujeres del campo y bajo la consigna de su VI Congreso, CONTRA EL CAPITALISMO, POR LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS "AMERICA UNIDA SIGUE EN LUCHA", asume nuevos retos organizativos y de lucha en todo el continente para derrotar al neoliberalismo en camino a una sociedad más justa, fraterna libre, donde el campesino, los indígenas, los afrodescendientes y los mestizos seamos sujetos históricos y dueños de nuestra tierra y futuro. Una sociedad socialista.

Fuente y foto: CLOC - Vía Campesina

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios