Colombia: XI Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos

Idioma Español
País Colombia

"El XI encuentro de sabores y saberes campesinos se realizará durante los días 13,14 y 15 de agosto del año 2016 en el corregimiento de El Placer en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca".

“Por una reforma agraria digna y soberana, seguimos sembrando semillas de paz y esperanza”

Corregimiento El Placer, Guadalajara de Buga, agosto 13,14 y 15 de 2016

La Coordinación Campesina del Valle del Cauca, CCVC, desde el año 2006 viene realizando el Encuentro Regional de Sabores y Saberes Campesinos, como un espacio de integración del campesinado del suroccidente de Colombia, del campesinado vallecaucano.

El encuentro tiene como objetivo aportar en la recuperación y conservación de la cultura campesina, fundamentada en los saberes y prácticas tradicionales de producción y transformación de los alimentos de la finca, en las relaciones sociales de convivencia construidas entre los habitantes de los territorios, en las formas de preservación de la naturaleza, en el rescate de las prácticas gastronómicas, en las expresiones artísticas y en los juegos tradicionales campesinos, elementos todos que construyen la identidad del campesinado en su lucha por evitar el desarraigo económico y cultural.

En las 10 versiones realizadas a la fecha, el campesinado ha demostrado la existencia de iniciativas construidas desde sus organizaciones de base para la solución de problemas y necesidades de las comunidades.

En efecto, el campesinado organizado en CCVC y Astracava, han diseñado propuestas para el acceso a la propiedad de la tierra, de territorio, de territorialidad, de conservación del ambiente, de economía campesina, de fomento a la participación e inclusión de la mujer campesina, de proyección para la juventud campesina, hacia la defensa de los derechos humanos, de fortalecimiento político y organizativo, entre otras circunscritas a la construcción de un país en paz con justicia social, libre, justo y soberano, propuestas que son coherentes con la declaración de los derechos de las campesinas y campesinos realizada por la Vía Campesina y hoy reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Las mesas de trabajo que se realizan en cada encuentro, son momentos de formación popular, de intercambio de saberes y experiencias, que conllevan a cada participante a reflexionar sobre el territorio, sus recursos, sus problemas y los principios rectores y metodologías que deben establecerse para que éste en lugar de ser explotado, siga siendo acariciado por las manos y los arados de quienes desde hace milenios son sembrados con semillas que además de proveer alimentos generan trabajo y dignidad para los hombres y mujeres del campo.

Por esta razón, en las tres últimas versiones de este encuentro, se han desarrollado espacios de trabajo donde los participantes han ejercido su papel de constituyentes primarios hacia la construcción de mandatos populares en el marco de lo que se ha denominado “proceso nacional constituyente”.

Espacios como éste, han permitido que campesinos y campesinas se apropien de la planificación colectiva de los territorios, para avanzar en autonomía territorial y gobernabilidad propia, que a la fecha son propuestas limitadas por la evidente exclusión del campesinado como sujeto de derechos en la Constitución Política, razón por la cual, desde 2013, nos sumamos a las organizaciones y plataformas de unidad que gestan un nuevo proceso constituyente que deberá derivar más temprano que tarde en una nueva Asamblea Nacional Constituyente como medio para la integración de los mandatos que surgen de este proceso.

Una de las actividades principales de Sabores y Saberes campesinos ha sido el intercambio de las semillas y de los conocimientos asociados a las prácticas de producción y conservación, considerada una acción de gran trascendencia toda vez que conservar, reproducir y compartir las semillas propias, significa garantizar la continuidad de la producción agroalimentaria de forma independiente y soberana.

Otro aspecto a resaltar ha sido el compartir las experiencias y saberes tradicionales alrededor de recetas alimentarias de la gastronomía local conservando y rescatando las diversas prácticas ancestrales de alimentación y aprovechamiento de lo producido en las fincas.

La integración de las comunidades campesinas, ha permitido la reconstrucción de la memoria, fomentando las diversas expresiones artísticas propias de la identidad campesina, entre las cuales se encuentran la música como relato de la relación de la familia campesina con la tierra que habita, del juego entendido como diversión y no competencia, y la exposición de artesanías elaboradas por manos que además de labrar la tierra producen obras de arte inspiradas en la belleza natural que las rodea.

Objetivos:

Objetivo General:

Integrar al campesinado vallecaucano para el fortalecimiento de su cultura e identidad como aporte en la construcción de iniciativas de paz con justicia social desde los territorios.

Objetivos específicos:

• Realizar la IV constituyente campesina del Valle del Cauca

• Impulsar el proceso educativo y cultural sobre los acuerdos de paz alcanzados en la mesa de diálogos en la Habana que se viene realizando a través de la campaña departamental “por la paz de la nación el campesinado le pone el corazón”

• Desarrollar el intercambio de semillas locales y saberes tradicionales del campesinado de la región.

• Fomentar las expresiones artísticas y culturales propias del campesinado de esta región así como de su gastronomía y juegos tradicionales.

METODOLOGÍA GENERAL

El XI encuentro de sabores y saberes campesinos se realizará durante los días 13,14 y 15 de agosto del año 2016 en el corregimiento de El Placer en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, con la esperada participación de 500 personas de todo el departamento y la región suroccidental del país.

Se desarrollará mediante actividades en tres bloques temáticos a saber: 1. Proceso educativo y cultural: por la paz de la nación el campesinado le pone el corazón. 2. IV constituyente campesina 3. Identidad y cultura campesina.

Las actividades en cada bloque temático serán:

BLOQUE TEMÁTICO ACTIVIDADES
Proceso educativo y cultural“por la paz de la nación el campesinado le pone el corazón” Foro sobre la construcción de la paz desde los territorios
IV Constituyente campesina Se trabajará en mesas temáticas que busquen profundizar en el cómo se aterrizan los mandatos emanados en las constituyentes pasadas, teniendo en cuenta diversos temas de interés general.
Identidad y Cultura campesina

a) Actividades de mística

b) Muestra artesanal y de productos campesinos

c) Intercambio de semillas, saberes, sabores, recetas,(gastronomía campesina)

d) Juegos tradicionales campesinos y populares

e) Juegos y educación para niños y niñas

f) Festival de música campesina

La subdirectiva Astracava Buga, la junta directiva departamental de Astracava y la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, CCVC, esperan con los brazos abiertos y llenos de esperanza, una masiva confluencia de participantes en este XI Encuentro de Sabores y Saberes, que nos reunirá para seguir construyendo futuro y vida digna, máxime en estos momentos de regocijo nacional por la finalización del conflicto armado que permitirá la reconciliación y la construcción de una paz justa, estable y duradera de la nación colombiana.

Fuente e imagen: Fensuagro

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Movimientos campesinos

Comentarios