Colombia: ZRC serán territorios de Paz. En 2016 ¡Vamos por la paz!

Entre el 26 y el 29 de febrero se realizó en la vereda San Isidro, municipio Pradera (Valle del Cauca), el primer seminario político y asamblea de la Asociación Nacional Anzorc en el 2016. La reunión contó con la presencia del alcalde de Pradera, Henry Devia Prado, y con la participación de delegados de los 66 procesos de Zonas de Reserva Campesina del país quienes, junto con el equipo dinamizador nacional, discutieron y construyeron el plan de trabajo del presente año.

Declaración Política del evento

Video · Galería fotográfica

Para Anzorc la eventual firma e implementación del acuerdo final entre las Farc-EP y el Gobierno Nacional serán determinantes en el rumbo que adquiera la paz. Por esto se decidió iniciar un proceso de anclaje territorial de los acuerdos, avanzar en las circunscripciones especiales de paz, promover territorios interculturales, luchar contra la expropiación de seis mil familias que viven en el supuesto “baldío de las Farc-EP” en El Pato, Balsillas, El Yarí, Losada-Guayabero y La Macarena, e instaurar una demanda contra la inconstitucional ley Zidres.

Otras apuestas de Anzorc consisten en formular una propuesta de control social sobre la extensión de los cultivos de coca, la construcción y afianzamiento de las guardias campesinas, replicar el ejercicio de asambleas populares en todo el país y dinamizar los procesos organizativos hacia la Asamblea Nacional de Procesos Constituyentes, proyectando la participación efectiva de las ZRC en la futura Asamblea Nacional Constituyente.

Esta Asamblea Nacional ratifica que su prioridad será la construcción de la paz. Por esto cada uno de los siete nodos regionales promoverán iniciativas de pedagogía para la paz, que servirá no sólo para socializar, aclarar y enlazar los acuerdos de La Habana en los territorios, sino para promover una cultura de paz y tolerancia todo el país.

Asimismo se insiste en la importancia de iniciar la fase pública de los diálogos con el ELN y el proceso con el EPL.

Una de las preocupaciones que más aqueja en este momento es la sobreexplotación de los bienes comunes naturales en el territorio nacional, que además agrava la sequía en los campos. Además el nuevo auge paramilitar que acompaña estos megaproyectos, la presencia de multinacionales y en general de intereses políticos y económicos, recrudece el despojo del campesinado.

Las comunidades campesinas, indígenas y afros propenden por la instalación de una mesa de concertación con el Ministerio del Medio Ambiente y las CAR sobre Ley 2ª y áreas protegidas regionales, para impulsar la preservación de la biodiversidad.

Durante la asamblea también se evaluaron las dificultades logísticas y económicas que se presentaron para el V Encuentro Nacional de ZRC y el I Encuentro Nacional de Mujeres de la ANZORC, asimismo se planteó una ruta de trabajo para el desarrollo de este importante evento en 2016, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en Curumaní (Cesar).

Por último Anzorc convoca a sus bases para participar en las acciones de movilización y paro agrario nacional impulsadas desde la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular que se espera para mediados del 2016 y que inició con la adhesión del sector agrario a las jornadas del pasado 17 de marzo.

#DerechosCampesinosParaLaPaz

Fuente: Prensa Rural

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios