Colombia: comunicado U'wa: salida inmediata de Ecopetrol de nuestro territorio sagrado

Si ECOPETROL continúa con la ejecución del proyecto Sirirí en territorio U'wa, nuestra cultura pasará a la historia

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Resguardo Unido U'wa, Cubará, 25 de agosto de 2004

U'WAS EXIGIMOS LA SALIDAD INMEDIATA DE ECOPETROL DE NUESTRO TERRITORIO SAGRADO

Si ECOPETROL continúa con la ejecución del proyecto Sirirí en territorio U'wa, nuestra cultura pasará a la historia.

Con esta afirmación queremos recordar e informar que ECOPETROL y sus empresas asociadas como la OXY han destruido culturas indígenas y el medio ambiente. Claros ejemplos tenemos: Guahibos en Arauca, Los Motilones Bari en el Norte de Santander, los hermanos indígenas del Putumayo, y ahora nosotros. En estos sitios predomina la violencia, el hambre, el desplazamiento, el abandono estatal y la pobreza absoluta.

El Plan Colombia ha facilitado la invasión de nuestras tierras por parte de las empresas transnacionales de petróleo como la OXY ya que con la fuerte militarización d! e nuestras tierras están garantizando las operaciones petroleras como la exploración, explotación y conducción del oro negro del departamento de Arauca a Coveñas, y el proyecto Gibraltar 1. Como respuesta a esta necesidad de seguridad petrolera en Colombia se han creado las dos zonas de rehabilitación una de ellas en el departamento de Arauca la cual afecta directamente nuestro territorio.

Roberto Afanador Cobaria - Berito Kubaruwa- actual Presidente del Cabildo Mayor, se posesiono ayer 11 de febrero ante el alcalde del municipio de Cubará. Este líder U'wa ha recibido la orden oficial de nuestras máximas autoridades de continuar con la campaña nacional e internacional en contra del proyecto de exploración petrolera que adelanta ECOPETROL en territorio ancestral U'wa.

"Los U'wa no negociaremos la exploración petrolera en nuestro territorio sagrado" Decisión oficial Sexto Congreso de la Asociación U'wa. 19 -26 enero de 2003.

En razón de que ECOPETROL continúa con actividades de exploración sísmica en territorio U'wa vemos la necesidad de reactivar la demanda contra el Gobierno colombiano presentado en el mes de mayo de 1.997 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Asimismo denunciamos y rechazamos los ofrecimientos de proyectos que ECOPETROL esta dando a algunas comunidades como mecanismos y estrategias divisionistas para debilitar la resistencia U'wa.

Hoy, al igual que ayer, los U'wa solicitamos a los colombianos y al Mundo pronunciarse ante el señor Presidente de la República de Colombia doctor Alvaro Uribe Velez, y sus ministros exigiendo el respeto al derecho a la vida, la cultura y el medio ambiente en nuestro territorio, pues ECOPETROL esta causando daños humanos y medioambientales irreparables para el Pueblo U'wa, Colombia y el Mundo.

ROBERTO AFANADOR COBARIA - BERITO KUBARUWA- Presidente del Cabildo Mayor. Asociación U'wa

CESAR ARANGUREN
COMUNICACIONES Y PRENSA
CABILDO MAYOR U`WA

Noticia enviada por Censat, Colombia.

Comentarios