Colombia: desenlace trágico de un secuestro

Idioma Español
País Colombia

Para los Pueblos Indígenas el pasado es mas que algo acaecido; es la posibilidad de ajustar el presente para proyectarnos hacia el futuro. Por ese motivo el profesor de la escuela La Betulia decidió caminar con sus alumnos hasta el sitio sagrado conocido como Piedra Escrita en donde contemplarían las pictografías de sus antepasados

Sin embargo no se encontraron con un pasado enigmático y gloriosos sino que se estrellaron con un presente absurdo al descubrir el lugar manchado en sangre junto al cadáver en vía de descomposición del comunero Reinel Causayá Campo, que había sido secuestrado en su finca el 22 de febrero por parte de encapuchados que se presentaron como autodefensas. Los plagiarios le exigieron a los dolientes la suma de cuarenta millones de pesos para liberar a su padre y esposo.

El compañero Reinel fue torturado y asesinado con un tiro de gracia ante lo cual, el Cabildo Indígena de Cerro Tijeras tiene que anotar:

La demanda presentada el día 24 de febrero por parte de la autoridad tradicional ante el Gaula en Santander de Quilichao fue desatendida y subestimada por los funcionarios en mención. Su respuesta se refirió a que la demanda sería atendida cuando la esposa del secuestrado se presentara. Sabemos que esa lapidaria respuesta no es la misma cuando la víctima es algún industrial, político o cualquier enriquecido de este país para quienes las instituciones y los medios de comunicación se ponen a su servicio en situaciones similares.

La autonomía y el derecho a la vida de los Pueblos Indígenas sigue siendo violentada, con el agravante de que en este caso se profanó un sitio sagrado para la comunidad Nasa de Cerro Tijeras.

Exigimos a las autoridades que esclarezcan este hecho, so pena de que los agresores sigan campeando en nuestro territorio.

Demandamos un pronunciamiento de la personería del municipio de Suárez.

Conminamos a las Fuerzas de Seguridad a que presten seguridad a la familia del señor Causayá en vista de que la amenaza sigue latente, y que ahora se extiende a las personas que asumieron la denuncia.

Agradecemos las voces solidarias que nos acompañaron en este momento de duelo, sin embargo, tanto como la brutalidad de los asesinos nos duele el silencio de los "amigos"

Fuente: Cabildo Cerro Tijeras

Comentarios