Colombia: el Referendo del Agua aprobado no es el referendo solicitado

Idioma Español
País Colombia

El 21 de Abril, el Comité Nacional de Promotores del referendo El Agua: Un derecho Fundamental, solicitó a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se respetara y aprobara el texto que habían respaldado con su firma más de dos millones 200 mil colombianos. Sin embargo, acatando la orden emanada de la Casa de Nariño, la mayoría de la comisión aprueba un texto que desvirtúa la esencia del Referendo del Agua, burlando así el anhelo de modificación constitucional propuesto.

Lo que quedó aprobado no es más que una nueva pretensión del gobierno de Uribe de engañar a los colombianos.

Nada de lo originariamente propuesto en el Referendo del Agua quedó en el nuevo texto. Las modificaciones constitucionales presentadas por los más de dos millones de personas, a través de su firma, quedaron eliminadas en el texto aprobado por las mayorías gobiernistas de la comisión. Se descartaron todas las modificaciones sustanciales de la Constitución, propuestas en el Referendo. Nada queda en el nuevo texto. Como lo señala el comunicado del Comité Nacional en Defensa del Agua y la Vida, CNDAV, “se eliminó la consagración del derecho fundamental al agua potable y el reconocimiento de la misma como bien común y público. También se “eliminó el uso prioritario de los ecosistemas esenciales al ciclo del agua para este fin” y “la prohibición de privatizar la gestión del agua y del servicio de acueducto y alcantarillado y su prestación sin ánimo de lucro”.

“Le agregaron un “mico” colosal: volver constitucional que “las aguas que nacen y mueren en la misma heredad”, son privadas, imponiendo así una excepción al principio de que todas las aguas son bienes de uso público”. “De esta manera se entregará el agua a los nuevos propietarios privados e ilegítimos de los grandes latifundios producto del despojo a más de cuatro millones de campesinos”. Y, agrego yo, se posibilita que los grandes ingenios y consorcios agro-industriales de la palma se apropien de las aguas de las comunidades indígenas y afros. “En contraste con lo anterior”, señala el comité “eliminaron que las aguas que discurren por los territorios étnicos son parte integrante de los mismos”. Y, como si fuera poco, “Ajustaron de modo demagógico la propuesta del mínimo vital gratuito universal, para predicarlo falsamente como orientado sólo a los pobres, pero dentro del marco legal actual de la prestación privada de los servicios públicos”. Lo que aprueban es una reafirmación del artículo 365 de la Constitución Nacional que permite la privatización del servicio de acueducto y alcantarillado y la fijación de las tarifas tal y como acuerde la Comisión de Regulación de Acueducto, Alcantarillado y Aseo CRA. Tanto cambia el texto que hasta le cambiaron el nombre al referendo, ahora se llama “para constitucionalizar la protección del agua y otras normas concordantes".

Ante esta realidad, el Comité Nacional de Promotores solicitó a la plenaria de la Cámara de Representantes, mediante apelación, que se respete el texto original y se niegue lo actuado por las mayorías de la Comisión Primera. Si la mayoría de la Cámara acoge la solicitud del presidente Uribe, que pretende engañar nuevamente a los colombianos, y ratifica lo actuado por la mayoría de la comisión primera, el CNDAV debe estudiar la posibilidad de retirar la iniciativa porque, así como la aprobaron, en el fondo, lo que han hecho es negarla. El Referendo del Agua aprobado no es el Referendo solicitado. Haremos los esfuerzos que sean necesarios para defender la iniciativa original y si eso no es lo que finalmente se aprueba, llamaremos a la abstención activa al remedo de Referendo que apruebe el Congreso. La aspiración del uribismo de pescar incautos y aumentar la cauda electoral para el referendo de la reelección -que es lo que en el fondo persiguen- al aprobar el mamarracho de referendo que aprobaron, de ninguna manera contará con nuestro respaldo. El Comité de Promotores del Referendo del Agua no se prestará para ayudar a engañar a los colombianos.

Fuente: ALAI

Temas: Agua

Comentarios