Colombia: en sus patios traseros se acumulan cadáveres

Por ACIN
Idioma Español
País Colombia

Desde el Tejido de Comunicación de la ACIN repudiamos el asesinato del compañero José Antonio Betancourth López, campesino que lideraba procesos de resistencia desde Tarazá Antioquia y que venía participando activamente en la Comisión Política de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

A José Antonio lo encontraron descuartizado en una fosa, después de que fuera desaparecido el 30 de junio pasado. Este es un crimen político. Otro más. Con la intención de ejecutar y sembrar terror para promover silencio y sometimiento. Este es un crimen más del país maravilloso al que se refirieran los Presidentes Obama y Uribe en su encuentro fotográfico y amable que promueve el TLC entre regímenes criminales, mientras se sigue asesinando para generar ganancias en Colombia, en Honduras, en Afganistán, en Gaza y en el mundo entero. Nos duele lo que hicieron con José Antonio.. En un país donde deben honrarse seres comprometidos con la vida, como él, en cambio, se les masacra y se honra en las primeras páginas a quienes ordenan o son cómplices de estos crímenes. Ahogados en lágrimas están sus familiares, compañeros y compañeras y amistades para quienes va nuestra solidaridad. Los que están detrás de su asesinato y tortura, le tienen miedo a la vida. ¿Cómo más se explica que masacren de esta manera? Pero la vida va a triunfar y llevará tu nombre JOSÉ ANTONIO BETHANCOUTH LÓPEZ..

De igual forma, denunciamos y rechazamos las continuas amenazas y las persecuciones que se vienen presentando contra el Movimiento Indígena en el país, en especial, los últimos hechos ocurridos en Suárez Cauca contra líderes indígenas del Cabildo de Cerro Tijeras, a quienes sentencian a muerte las supuestas Águilas Negras. Supuestas porque en pasadas declaraciones realizadas por Don Berna, aseguró que las Águilas Negras no existen, que son parte del Ejército Nacional, es decir, otro falso positivo del Gobierno que recibiera reconocimientos en Washington. Sumado a esto, justamente ayer Salvatore Mancuso en confesiones bajo la gravedad de juramento, aseguró que 31militares están involucrados con las masacres que él realizó alrededor del país. Los comandantes de más alto rango de la fuerza pública colombiana. ¿Será que hay dudas todavía de que se trata de terror generalizado, sistemático y ordenado desde el más alto nivel? O tocará seguir jugando a que no se sabe, no sabían y eran unas manzanas podridas. O será que ya casi llega el día en que todos, hasta el mando más alto digan que ellos también "obedecían órdenes". Hasta cuando se sepa oficialmente, la verdad ya se sabe y es verdad. En esa verdad si están los que dan órdenes, desde bien arriba y afuera, hasta los que obedecían desde arriba hasta abajo.

Muy cerca de donde se presentan estas amenazas con los líderes de Cerro Tijeras, están las fuerzas armadas del ejército y además, se conoció que el Presidente envío 12.000 efectivos más a la zona del Pacífico y al Naya. Seguramente van a resguardar los intereses de las transnacionales que han llegado a explotar los recursos naturales. ¿La excusa? Asegurar el territorio contra las FARC. La dinámica es la misma: una excusa para meter las fuerzas de terror del Estado a cuidar la finca de las transnacionales. El terror de lado y lado para "liberar" al territorio de sus pueblos y a los pueblos de sus vidas. Otro motivo de halago y reconocimiento al Presidente en Washington, por parte de su homólogo, para que avance el TLC.

De otro lado, insistimos en convocar la solidaridad con el pueblo hondureño que sigue sufriendo la represión, el cierre de libertades, la violación de derechos para beneficio de los amigos del Libre Comercio. Mientras los EEUU y el Presidente Obama juegan a decidir si es o no es un golpe de Estado. Mientras siguen financiando a los golpistas, mientras siguen maniobrando con palabras y ganando tiempo, a la gente la reprimen, la matan, la desaparecen incomunicada y van desmontando no libertades, que allí no hay, sino organizaciones sociales que luchan por la vida. Este es uno de los llamados angustiosos entre muchos que llegan: Hoy dos de julio producto de la represión a la manifestación pacífica contra el golpe en San Pedro Sula, en horas del mediodía, hay 60 personas detenidas, se cree que son más de 100, hay 2 heridos de bala y la dirigente sindical IRIS MUNGUIA de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Honduras, organización miembro de la Campaña contra la Flexibilidad Laboral está desaparecida", informaron desde el CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES en Honduras."

Todos los pueblos que nos oponemos al "libre comercio", es decir, al despojo del trabajo, de los ahorros, del territorio, de la vida, por parte de insaciables mercaderes transnacionales, seguimos llamando a caminar la palabra con dignidad para seguir insistiendo en transformar un mundo con dueños y sin pueblos, por un mundo de los pueblos sin dueños. Hoy, en el dolor y la rabia sabemos que si no fuera por la indiferencia complaciente o sometida de la mayoría, todo este terror codicioso habría terminado. Marino, José Antonio y tantos y tantas otros y otras estarían con vida y construyendo el camino por el que se entregaron y el horror estaría en la fosa terrible de la memoria de la infamia. Pero aún no estamos allí. No llegaremos mientras no seamos todas y todos. Mientras sigamos aplaudiendo desde la tontería, las reuniones de hombres en sillones cómodos, con trajes y gestos estudiados, que conversaron con tranquilidad y con holgura, Presidentes de EEUU y de Colombia, mientras en sus patios traseros se acumulan el hambre, la pobreza, la desesperanza, la miseria y los cadáveres descuartizados de quienes no tenían nada que esconder y todo por vivir.

Fuente: ACIN

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios