Colombia: importante decisión normativa para proteger el territorio en Támesis-antioquia

Idioma Español
País Colombia

El Concejo Municipal de Támesis- Antioquia logró el pasado viernes 31 de agosto una importante y trascendental decisión. Por unanimidad se aprobó el Acuerdo Municipal 009 de 2012 que declara como zona de protección especial todo el territorio tamesino y prohíbe la exploración y explotación minera de metales.

Támesis es el primer municipio de Colombia que ordena la Defensa Constitucional de su territorio, al prohíbir la minería para proteger su patrimonio ambiental, social y cultural y pone en su sitio a la Ley 685 de 2011 Código de Minas, puesto que desde el proceso constitutivo de Estado anunciado en el artículo 1º de nuestra Norma Superior, se consagraron como principios fundamentales la autonomía de las entidades territoriales, la participación democrática, la descentralización y la prevalencia del interés general.

Támesis está localizado en el suroccidente de Antioquia en un flanco oriental de la cordillera occidental, de ecosistemas frágiles, montañosos y ambientalmente sensibles, con una población cercana a los 17.000 habitantes y una extensión de 243 km2. Su economía siempre se ha sustentado de la producción agropecuaria, siendo la agricultura de subsistencia o de economía campesina, la principal impulsora, con cultivos asociados de café, plátano, cacao, caña panelera, frutales y ganadería.

Dicho Acuerdo Municipal se ampara en la Norma Primera, en artículos como el de la autonomía de las entidades territoriales (artículo 1), el de la Soberanía que reside exclusivamente del pueblo, del cual emana el poder público (artículo 3º), el de la obligación del Estado y de las personas de proteger las riquezas culturales y naturales de la nación, el de que la propiedad cumple siempre una función ecológica y social, primando siempre el interés público del particular (artículo 58), entre otras normas citadas como fundamento jurídico.

En un país en el que el gobierno ha centrado gran parte del interés económico en la llamada “locomotora minera”, la decisión de Támesis toma especial significación e importancia.

Cinturón Occidental Ambiental COA

Coordinación de comunicación y construcción de redes
Corporación Grupo Semillas
Calle 28 A nº 15-31. Oficina 302. Bogotá, Colombia
Tel.: (57)(1) 2855144 Telefax: (57) (1) 2855728
oc.gro.sallimes@ofni - www.semillas.org.co

Para acceder al Acuerdo Municipal (formato PDF) hacer clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Minería

Comentarios

09/12/2013
felicitaciones, por octavio corrales murillo
excelente felicitaciones a aquellas personas que pensaron en la tranquilidad de las personas mas que todo en las que con esfuerzo han levantado ese pueblo toda mi familia de parte de mi madre es tamesina estudie mi bachiller en el instituto agricola .