Colombia: indígenas denuncian mortalidad de peces en el Alto Sinú

Hace tres semanas los Cabildos Mayores y Actualidad Étnica alertó sobre una mortandad de peces en la región. Hoy la tragedia continúa. De acuerdo con las comunidades, ?es triste observar como la Picuda o rubio, la charua, el bagre sapo, el barbudo, la doncella, el moncholo, el liso y el bocachico, los cuales alcanzan tallas hasta de 50 cm., eran aprovechados por los goleros (gallinazos)

Las comunidades indígenas Embera del Alto Sinú, departamento de Córdoba, están alarmadas y preocupadas por la grave situación ambiental que atraviesan, como lo informó Actualidad Étnica desde el pasado 8 de abril, ante la gran mortalidad de peces en el río Sinú y Verde, área cubierta por la represa Urra, y denuncian que hasta el momento, ni la empresa Urra, ni el Ministerio del Medio Ambiente han tomado cartas en el asunto.

Así mismo, los Cabildos Mayores del los ríos Sinú y Verde denuncian que el día 16 de abril ?mientras miembros de la comunidad indígena pescaban con anzuelo en las bocas de Río Verde, el río empezó a crecer y el lodo que bajaba enturbio las aguas del embalse la cual ocasionó una gran mortalidad de peces, era triste observar como la Picuda o rubio, la charua, el bagre sapo, el barbudo, la doncella, el moncholo, el liso y el bocachico, los cuales alcanzan tallas hasta de 50 cm., eran aprovechados por los goleros (gallinazos)?

Las comunidades informan que el mismo fenómeno se está presentando en las bocas de los ríos Verde y Sinú ?en esta ocasión la mortalidad de peces es mayor? ratificaron enfáticamente.

Para los pueblos indígenas del Alto Sinú, de nada sirven las acciones de repoblamiento pesquero y las reglamentaciones de las artes de pesca: ?si no se toman medidas que realmente permitan la sobrevivencia de los peces, ya que bajo estas circunstancias no abra recurso que reglamentar?.

Por lo anterior, las comunidades reclaman con urgencia que los organismos del Estado investiguen estas anomalías, y solicitan a las organizaciones ambientales nacionales e internacionales que se pronuncien ante la grave situación medioambiental por la que atraviesan, ?debido a la construcción y operación de la hidroeléctrica de Urrá?.

Fuente: Etnias de Colombia: http://www.etniasdecolombia.org

Comentarios