Colombia: la tierra, el oro y el agua, no se venden, se mantienen y se defienden

Idioma Español
País Colombia

Más de 250 personas se dieron cita en el municipio del Tambo – Cauca, donde participaron las comunidades afros, campesinos e indígenas, de los municipios del Tambo, La Sierra, La Vega, Rosas y la Guardia Indígena del Norte del Cauca. Aquí se vieron una vez más la unidad los pueblos originarios de Colombia, para luchar por la liberación de la Madre Tierra.

Desde el Norte del Cauca viajaron 100 Guardias Indígenas y una representación de la consejería del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, como un acto más de solidaridad con los hermanos afros de los municipios de El Tambo, La Sierra y La Vega – Cauca. Viajaron más de 9 horas en un bus escalera, soportando el sol, el cansancio y el hambre, pero todo esto no fue un obstáculo para el acompañamiento y la resistencia de los pueblos originarios y de las comunidades afros.

 

Después de haber agotado todos los espacios de diálogo, de reunión y de discusión como fueron las tulpas de pensamiento, entre ellas las del día 23 de mayo de 2011 en el colegio agropecuario La Depresión y la tulpa de pensamiento intercultural, donde se generó el mandato de sacar las dragas y las retroexcavadoras que se encontraban ubicadas dentro de estos territorios, máquinas para la explotación de oro a mediana escala y a cielo abierto por la empresa Corpoandes.

 

Estas comunidades reunidas en una asamblea, el día 11 de julio del presente año tomaron la decisión de sacar las maquinas que se encontraban en esa localidad para dejar libre el río Esmita, ya que este había perdido su cauce a una distancia de 70 metros del recorrido habitual, en esta parte un compañero afro nos comentó con tristeza, “el río Esmita, antes de entrar las máquinas y la explotación de oro a cielo abierto, les brindaba la sana recreación por el motivo que venían muchas personas de diferentes parte a bañarse en este sitio, cosa que hoy no se puede hacer, pero los que sacan el oro dicen que este recurso no les corresponde, porque este recurso está dentro de 7 metros de profundidad pero como afros esto no nos interesa si el oro está a esa profundidad, pues que este allá, lo que si nos preocupa es la cantidad de químico y aceite que derrama la maquinaria y nos está acabando la riqueza natural y nos está dejando en absoluta pobreza, pese a que ellos dicen que nos van a sacar de la pobreza que vivimos y les vamos a mejorar las vías de comunicación para que saquen sus productos, pero eso es lo que siempre dicen.”

 

De una manera herrada o irrespetuosa con las comunidades afros de estos municipios y los participantes de la minga, el propietario de la finca donde está supuestamente el yacimiento de oro, argumenta que él, no tiene conocimiento de la empresa ni de las maquinarias. Además dice que, no ha dado el permiso a estas personas para la explotación y menos a que se esté trabajando con cianuro, que el permiso lo dio la comunidad con el acuerdo de arreglar la carretera, pero que estos compromisos adquirido por parte de los representantes de la empresa coorpoandes no se ha cumplido y la carretera sigue en pésimas condiciones.

 

Después de una larga noche y de trabajo en minga, el día 12 de julio del presenta año, se logro sacar las maquinas del río Esmita –Tambo - Cauca. Después de este ejercicio de participación comunitaria, las comunidades reflexionaron sobre la gran problemática que vive el Cauca de la explotación de minería a cielo abierto, que afecta a las comunidades y a la Madre Tierra. Por esto las organizaciones sociales del Cauca quedaron con la tarea de hacer una mesa de concertación frente a este tema y a continuar con la unidad y la resistencia. Porque la tierra, el oro y el agua, no se vende, se mantienen y se defienden.

 

Organizaciones participantes: CNA, ACIN, CRIC, MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, ASOINCA, REDHER, FUNDACION TERRITORIOS POR VIDA DIGNA, CENSAT – AGUA VIVA, MOVIMIENTO POPULAR Y CAMPESINO DE LA VEGA, CIMA.

 

Mina el Jagual - Municipio del Tambo 11 de julio de 2011

 

Tejido de Comunicación de la ACIN

 

Fuente: CRIC

Temas: Minería

Comentarios