Colombia: "libertad para la madre tierra". Indígenas y campesinos luchan por reforma agraria

Idioma Español
País Colombia

Desde el pasado 12 de octubre, indígenas y campesinos han ocupado pacíficamente más de 11 haciendas en el departamento del Cauca para exigir medidas de reforma agraria. La fuerza pública ha intentado desalojar a los ocupantes de los diversos lugares hiriendo a más de 57 personas

Campaña Global por la Reforma Agraria
RED DE EMERGENCIA

La Vía Campesina
Apartado Postal 3628
Tegucigalpa, Honduras
Tel/Fax +504 232 2198
email: ten.nhnoisivitlum@argc_anisepmacaiv

FIAN
Secretariado Internacional
P.O. Box 10 22 43
Tel + 49 6221 65300 30
Fax +49 6221 830545
email: gro.naif@naif

La gobernación del Cauca aceptó iniciar negociaciones con algunos ocupantes, pero no con todos. Al mismo tiempo, el gobernador ha dado declaraciones que intentan deslegitimar a los pueblos y comunidades movilizados asociándolos con el narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo. Desde principios de octubre se reportó la llegada a la región de personas uniformadas que podrían ser grupos paramilitares. No se descarta el riesgo de que se perpetre una masacre.

Ante la amenaza de una agudización de la represión en contra de las comunidades movilizadas, es de suma importancia en este momento una acción de solidaridad internacional que exija el respeto y la protección del derecho a la vida de todas las personas movilizadas, asi como la realización efectiva de medidas de reforma agraria. Por favor, envíe sus cartas al Presidente de la República de Colombia, con copia al Gobernador del Cauca y al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Trasfondo

La distribución de la tenencia de la tierra es extremadamente injusta en Colombia: 0,4 % de los propietarios, cerca de 15 mil personas, controlan el 61% de la tierra registrada del país. En el departamento del Cauca, los pueblos indígenas y las comunidades campesinas sufren por falta de tierra, y se ven obligados a cultivar minifundios en tierras de mala calidad. Según estimaciones de 1998 del antiguo instituto de reforma agraria, a los 64 resguardos indígenas caucanos les harían falta 162.164 hectáreas de tierra.

La demanda de tierras de los indígenas caucanos no es nueva: En 1995 los resguardos se declararon en emergencia económica, social y cultural, y tras una protesta que mantuvo bloqueada por tres días la carretera Panamericana, el gobierno colombiano se comprometió a garantizar tierras productivas. Hasta hoy, el gobierno sigue sin cumplir los acuerdos de hace 10 años. De hecho, el presupuesto oficial para la adquisición de tierras ha sido drásticamente reducido en los últimos años.

La difícil situación en el campo colombiano ha causado en los últimos meses un ascenso de las movilizaciones de indígenas, campesinos y afrocolombianos en varias partes del país. A principios de septiembre de este año, comuneros indígenas del pueblo Nasa (paeces) ocuparon la finca “La Emperatriz” en el municipio de Caloto, Cauca, para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la ampliación del resguardo “Huellas Caloto”, como reparación por la responsabilidad del Estado a raíz de la masacre perpetrada contra 20 indígenas de este pueblo en 1991.

El pasado 12 de octubre, comunidades campesinas ocuparon la finca “Miraflores” entre los municipios Corinto y Miranda; dos predios en el corregimiento de Gabriel López, en el municipio de Totoró; y unos terrenos en el sitio de Las Guacas, al oriente de Popayán. Las comunidades de los resguardos de La Aguada San Antonio, Caldono, Pueblo Nuevo, Pioyá, Las Mercedes y La Laguna Sillería con jurisdicción en los municipios Caldono, Silvia y Piendamó, ocuparon la hacienda “El Japio” entre los municipios de Caloto y Santander de Quilichao; los indígenas Nasa de Kisgó ocuparon la finca “Los Remedios” en el municipio de Silvia y los indígenas del pueblo Misak (guambianos) ocuparon la hacienda “Ambaló”, en el mismo municipio. Desde el 18 de octubre comunidades indígenas y campesinas han ocupado las haciendas “Coconuco” y “Los Rincones”, en el municipio de Puracé, y las fincas “Fátima”, “Santa Teresa”, “San Ignacio” y “La Selva” en el municipio de Popayán; predios Pisochago, Achaquío.

En el caso de la finca “La Emperatriz”, el gobierno nacional firmó un acuerdo el 13 de septiembre en el que se comprometía a convocar una comisión de seguimiento en un plazo de 15 días. Lamentablemente, el gobierno, a pesar de la veeduría internacional, no está cumpliendo el acuerdo. El 14 de octubre el gobierno departamental del Cauca aceptó negociar con los campesinos ocupantes de la finca “Miraflores” y otros predios y prometió gestiones para resolver sus problema de tierras. El gobierno departamental también dialogó con los indígenas de Kisgó, comprometiéndose a que les será titulado el predio “Los Remedios” que se encuentra en proceso de extinción de dominio por enriquecimiento ilícito de sus propietarios. Sin embargo, en todos los otros casos, los gobiernos departamental y nacional se niegan a negociar con los ocupantes.

El mandato de la Red de Emergencia

La falta de efectiva implementación de medidas de reforma agraria constituye una violación de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular, del derecho a la alimentación de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas del Cauca. Colombia es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y por ende, está obligado a garantizar estos derechos para toda su población. Los intentos de resolver conflictos de tierras mediante la represión y la deslegitimación de quienes reclaman sus derechos, implican violaciones a los derechos civiles y atizan el clima de violencia.

Fin de la línea de emergencia: 30.11.2005

Direcciones:

Dr. Alvaro Uribe Vélez
Presidente de la República,
Carrera 8 # 7-26 Palacio de Nariño, Santafé de Bogotá D.C.
Fax: +57 1 286 7434 - 337 5890 oc.vog.aicnediserp@ebirua
web mail: http://www.presidencia.gov.co/correo/formulario.php

Copias:

Dr. Juan José Chaux Mosquera
Gobernador del Cauca
Calle 4 Carrera 6 Esquina, Popayán (Cauca) – Colombia
Fax: +57 2 – 824 3783
oc.vog.acuacbog@rodanrebog

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
Calle 1ª N° 4-50, Popayán, Cauca ­ Colombia
oc.ten.letme@circ

Carta

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República,
Carrera 8 n. 7-26 Palacio de Nariño,
Santa Fe de Bogotá
Fax (571 ) 286 74 34 - 337 5890
E-Mail: oc.vog.aicnediserp@ebirua
web mail: http://www.presidencia.gov.co/correo/formulario.php

Excelentísimo Sr. Presidente,

Hemos recibido noticias que desde septiembre del presente año, indígenas y campesinos han ocupado pacíficamente once haciendas en el departamento del Cauca para exigir medidas de reforma agraria.

A principios de septiembre de este año, comuneros indígenas del pueblo Nasa (paeces) ocuparon la finca “La Emperatriz” en el municipio de Caloto, Cauca, para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la ampliación del resguardo “Huellas Caloto”, como reparación por la responsabilidad del Estado a raíz de la masacre perpretada contra 20 indígenas de este pueblo en 1991. El pasado 12 de octubre, comunidades campesinas ocuparon la finca “Miraflores” entre los municipios Corinto y Miranda; dos predios en el corregimiento de Gabriel López, en el municipio de Totoró; y unos terrenos en el sitio de Las Guacas, al oriente de Popayán. Las comunidades Nasa de los resguardos de La Aguada San Antonio, Caldono, Pueblo Nuevo, Pioyá, Las Mercedes y La Laguna Sillería con jurisdicción en los municipios Caldono, Silvia y Piendamó, ocuparon la hacienda “El Japio” entre los municipios de Caloto y Santander de Quilichao. Los indígenas Nasa de Kisgó ocuparon la finca “Los Remedios” en el municipio de Silvia y los indígenas del pueblo Misak (guambianos) ocuparon la hacienda “Ambaló”, en el mismo municipio. Desde el 18 de octubre comunidades indígenas y campesinas han ocupado las haciendas “Coconuco” y “Los Rincones”, en el municipio de Puracé, y las fincas “Fátima”, “Santa Teresa”, “San Ignacio” y “La Selva” en el municipio de Popayán; predios Pisochago, Achaquío.

La falta de efectiva implementación de medidas de reforma agraria constituye una violación de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular, del derecho a la alimentación de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas del Cauca. Colombia es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y por ende, está obligado a garantizar estos derechos. Los intentos de resolver estos conflictos de tierras mediante la represión y la deslegitimación de quienes reclaman sus derechos, implican violaciones a los derechos civiles y atizan el clima de violencia.

Como persona que trabaja internacionalmente por la vigencia de los derechos humanos, quisiera solicitarle que tome todas las medidas adecuadas para que

· Cese la represión contra las comunidades indígenas y campesinas que han ocupado tierras y se inicie inmediatamente negociaciones con ellas de manera que se llegue a acuerdos con todas.

· Se cumpla efectivamente el compromiso de reparación integral por la masacre de El Nilo entregando tierras a los indígenas Nasa en Caloto.

· Se cumpla efectivamente los acuerdos con los campesinos que ocuparon la hacienda “Miraflores” y otras fincas; asi como los acuerdos con los indígenas de Kisgó que ocuparon la finca “Los Remedios”.

· El Estado colombiano respete y proteja el derecho a la vida de todas las personas que han participado en estas ocupaciones de tierra.

· Implemente una política integral de reforma agraria que garantice los derechos humanos de los pueblos indígenas, y de las comunidades campesinas y afrocolombianas.

Atentamente,

Comentarios