Colombia: más de 150 tractomulas con material de perforación petrolera están ingresando a territorio U'wa

Idioma Español
País Colombia

El Pueblo U'wa denuncia: "ingresan a territorio U'wa las tractomulas transportando el equipo que perforará y destruirá el corazón de la madre tierra en el Pozo Gibraltar 3 en tierras de nuestra propiedad"

U'was convocan a la solidaridad

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´Wa
"Pozo Gibraltar 3"

El Pueblo U'wa denuncia. Desde ayer 17 de Enero de 2007 siendo las 9 de la mañana ingresan a territorio U'wa más de 30 tractomulas transportando el equipo que perforara y destruirá el corazón de la madre tierra en el Pozo Gibraltar 3 en tierras de nuestra propiedad.

Con esta acción de hecho se confirma la decisión arbitraria,inconstitucional e ilegal del Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez de intervenir el territorio U'wa a pesar de que el Consejo de Estado en concepto del 2 de febrero de 2006 exigió tener en cuenta las objeciones y observaciones que presentase el Pueblo U'wa y que las mismas fueron entregadas el 12 de octubre de 2006 y que hasta la fecha no hemos recibido respuesta oficial pero si esta interviniendo el territorio U'wa.

Los U'wa denunciamos públicamente al gobierno colombiano por desconocer y violar flagrantemente los derechos humanos y fundamentales de nuestro Pueblo a través de una decisión ARBITRARIA Y AUTORITARIA IMPULSANDO EL GENOCIDIO DE NUESTRA CULTURA.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, para lograr su cometido esta utilizando los aviones y helicópteros enviados por los Estados Unidos como proyecto del Plan Colombia para garantizar las actividades petroleras en nuestro territorio. Es así que el día martes 16 de enero a las 9 de la noche equipos especializados de la fuerza aéreas sobrevolaron el territorio U'wa preparando la entrada de la maquinaria, causando impacto psicológico a los nativos de estas tierra.

Los U'wa una vez más solicitamos al Presidente Álvaro Uribe Vélez devolvernos los títulos coloniales que en 1802 nos entregó El Rey de España y pedimos se nos respete y se cumpla el contenido del mismo.

Con las decisiones y actitudes del gobierno colombiano nos obliga a acudirante instancias de justicia del orden internacional como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Corte Penal Internacional, entre otros, porque consideramos que hay argumentos suficientes para acudir a estas instancias en defensa de la vida y del medio ambiente.

Por lo expuesto, solicitamos a los Pueblos indígenas de Colombia y del Mundo, a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoria del Pueblo, a las ONGs nacionales e internacionales defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, sindicatos, trabajadores, estudiantes, etc. solicitar al Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, a ECOPETROL S.A., OXY, REPSOL YPF, la cancelación de todo proyecto petrolero en territorio U'wa. Por que no se puede concebir el respeto de nuestros derechos humanos si nuestras tierras y recursos naturales del cual depende nuestra existencia son destruidos con el proyecto petrolero Sirirí y Catleya cuya extensión es de 186.000 hectáreas en jurisdicción de los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

PUEBLO INDIGENA U'WA

(original firmado)

LUIS TEGRIA TEGRIA

Presidente del Cabildo Mayor

Asociación U'wa

"SOMOS HIJOS DE LA TIERRA, AYÚDANOS A DEFENDERLA"

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´Wa

Decreto 1088 de 1993. NIT. 826000799-2

Resolución de Inscripción No. 003 de Enero 7 de 1997. Resolución de Registro No. 0016 de marzo de 2006

Ministerio del Interior y de Justicia. Dirección de Etnias. Sentencia Corte Constitucional No. 652/98

Resguardo Indígena Unido U'wa, Cubará, Boyacá, Colombia.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios