Colombia: más fumigaciones indiscriminadas con glifosato en el bajo Cauca antioqueño y en el Nudo de Paramillo

La Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño hace conocer a la opinión pública, su absoluto rechazo a las nuevas fumigaciones con glifosato en el bajo Cauca y nudo de Paramillo, las cuales pretenden adelantar los gobiernos departamental y nacional, con el fin de combatir los cultivos de uso ilícito en la región.

Rompiendo de forma unilateral el compromiso de no fumigación en el bajo Cauca, acordado en Julio de 2008. Sin tomar en cuenta las afectaciones ambientales, económicas, sociales y de orden público que pueden derivarse de tal acción.

Desde mediados del 2008 los campesinos del bajo Cauca Antioqueño han venido sustituyendo los cultivos ilícitos, encontrándose muchas veredas de la zona certificadas como libres de ilícitos por la oficina de naciones unidas para tales efectos. Se desarrolla un proyecto de cacao como sustitución y se están sembrando diversos productos de pancoger para nuestra subsistencia, los cuales fueron fumigados en Noviembre – Diciembre de 2009, contaminando nuestros suelos, aguas y cultivos.

Durante los últimos dos años la región ha sufrido un notorio retroceso económico y una crisis alimentaria, fruto del mal manejo del plan de sustitución, ya que a pesar de que la fuerza pública ha venido erradicando cultivos ilícitos de forma manual, no se ven proyectos de sustitución, pues los existentes hasta el momento no dan producción aún y se han convertido en formas de control social a manos de Acción Social y el ejercito Colombiano, que por medio de familias en acción y familias guardabosques concentran los proyectos de sustitución en el Centro de Coordinación de la Acción Integral CCAI, en el marco de la doctrina de acción cívico militar para la consolidación de la seguridad democrática, la cual entró a operar en el bajo Cauca Antioqueño, Ituango y Nudo de Paramillo, bajo directiva presidencial 001 de Marzo de 2009.

Así mismo nos preocupan las afectaciones al medio ambiente (flora, fauna, aire, aguas, suelos y subsuelo), como la salud de los habitantes, comunidades y territorio del bajo Cauca y nudo de Paramillo.

Por lo tanto, llamamos a la opinión pública nacional e internacional a rechazar las fumigaciones con glifosato sobre el territorio del bajo Cauca y nudo de Paramillo y llamar a los gobiernos nacional y departamental a cesar estas fumigaciones y concertar con las comunidades formas de sustitución de cultivos de coca efectivas, entorno a un desarrollo local sustentable.

Fuente: Prensa Rural

Temas: Agrotóxicos

Comentarios