Colombia: muere indígena por causa de impactos de la Empresa Urrá

Idioma Español
País Colombia

El día de ayer 2 de marzo del 2005 a las 9:30 de la mañana en el sitio conocido como Torres cerca de la desembocadura del río Verde al Embalse de Urrá, nuestro hermano Juan Lucas Chara Domico murió en un trágico accidente provocado por la cantidad de lodo que se acumula en este sitio del embalse

Cabildos Mayores de los Ríos Sinu y Verde
oc.ten.letade@seroyamsodlibac

Nuestro hermano JUAN LUCAS manejaba una canoa con motor fuera borda , y en este sitio en épocas de verano, la profundidad es poca y se acumula gran cantidad de lodo, aquí JUAN LUCAS para evitar que la canoa se volteara se bajo de esta y el lodo lo empezó a tragar poco a poco, el acompañante que viajaba con él, LUIS ENRIQUE DOMICO, no pudo hacer nada ya que el lodo movedizo de este sitio se lo impedía.

Este hecho se suma a lo ocurrido el 6 de abril del año anterior a las 2 de la tarde, con nuestro hermano WILSON DOMICO BAILARIN, el cual también murió cuando un árbol podrido, de los que la empresa no quiso quitar al llenar el embalse, cayo sobre su humanidad en el momento en que transitaba en su balsa por el sitio el Caimán en el río Sinú.

Denunciamos ante los organismos del estado competentes, para que adelanten las investigaciones y acciones pertinentes, ya que para nosotros la Empresa Urrá S.A. ESP. y el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial son los responsables de esta tragedia, la primera por ser la causante de los impactos generados por la construcción de la Represa, que nunca habíamos visto, como de los incumplimientos de las medidas para su manejo adecuado.

El Ministerio por ser el competente para el monitoreo y seguimiento de los impactos, que con su permisividad en el proceso de licenciamiento ha sido responsable de que los impactos sigan afectando a nuestro Pueblo, desconociendo las competencias asignadas para aplicar el principio de precaución y garantizar un ambiente sano, máxime cuando nuestras autoridades de tiempo atrás le vienen poniendo en conocimiento estos peligros y que este no es el primer caso que se presenta.

Desde el año 2001 estamos denunciando ante este ministerio estos impactos en las colas del embalse y nunca hemos recibido una respuesta, incluso en el mes de abril del año pasado acompañamos a los técnicos del ministerio a una visita técnica a estos sitios y solo vemos como el ministerio e incluso los funcionarios de la empresa Urrá se van “impactados” por lo que observan, pero somos nosotros los que a diario tenemos que sufrir con estos problemas. La vida de cuantos hermanos más debemos colocar para que el estado colombiano se responsabilice por todos los daños que nos causan con este llamado “Desarrollo”?

Exigimos al ministerio del ambiente vivienda y desarrollo territorial el cumplimiento de sus competencias y a la Empresa Urra S.A. ESP. el cumplimiento de sus obligaciones. A los órganos de control adelanten lo de sus competencias.

Exigimos una vez mas la conformación de una Comisión de Expertos del orden internacional que evalué objetivamente, lo más pronto y a fondo los impactos generados por la Hidroeléctrica Urrá I, sobre todas las comunidades afectadas en la cuenca del río Sinú, ya que vemos que la actuación del Ministerio del Ambiente es cómplice con el accionar de la Empresa Urrá.

Exigimos el cumplimiento de los compromisos establecidos en la licencia ambiental, en los acuerdos del 19 de abril de 2000 y en la Sentencia de Tutela T-652 de 1998.

“PARA QUE NUESTRO PUEBLO NO SIGA MURIENDO EN NOMBRE DEL DESARROLLO”

Tierralta, marzo 3 del 2005.

CABILDOS MAYORES DE LOS RIOS SINU Y VERDE

Comentarios