Colombia: nace la Red colombiana frente a la gran minería transnacional

Idioma Español
País Colombia

Alrededor de 30 organizaciones sociales de Colombia crearon la Red Colombiana Frente a la Gran Minería por la "defensa de la vida, la permanencia en el territorio y la soberanía nacional".

Las organizaciones, que comparten la resistencia a la actividad minera, se reunieron el 12 y 13 de febrero en Bogotá para construir acciones conjuntas.

Allí decidieron formar un Frente que articule a nivel nacional los distintos procesos de lucha que se llevan adelante en el país contra la gran minería transnacional.

Los participantes destacaron que el Gobierno colombiano, a partir de la política "Visión 2019: Colombia un país minero", está entregando las riquezas naturales y minerales a las empresas transnacionales.

A su vez, señalaron que esta política de entrega genera un sinnúmero de conflictos que derivan de "la fuerte militarización, la exacerbación de las confrontaciones armadas, la violación de los derechos humanos, la degradación del entorno ambiental y los fenómenos de corrupción generalizada".

Las organizaciones remarcaron que en 2009 el Gobierno entregó cerca de 5 millones de hectáreas en concesión a las empresas mineras transnacionales y que aún hay una gran cantidad de hectáreas solicitadas. Esta cifra es mayor a la de las tierras dedicadas a la agricultura.

Y manifestaron que entre 2002 y 2009 la inversión extranjera en minería aumentó un 500%.

Por ello, decidieron reunirse y conformar un Frente que las agrupe en la lucha frente a la minería transnacional y contra las "leyes de despojo".

Fuente: Agencia Púlsar

Temas: Minería

Comentarios