Colombia: rechazo a la represión del pueblo AWA

La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia rechaza enérgicamente el etnocidio que se viene dando contra la comunidad indígena AWA en el departamento de Nariño y sus organizaciones UNIPA y CAMAWARI.

Desde el pasado 4 de febrero, según información de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, por lo menos 30 miembros de la comunidad han sido masacrados. Una vez más los indígenas están siendo víctimas de asesinatos selectivos, masacres, desapariciones y presiones por parte de los grupos armados en la región los cuales contribuyen a causar desplazamiento forzado, permitiendo de este modo el apropiamiento y dominio de sus territorios ancestrales para ofrecérselo a las empresas transnacionales o para el desarrollo de operaciones militares.

Los AWA habitan un territorio estratégico para el capital: agronegocios, turismo, narcotráfico, infraestructura, minería de oro, son el botín en disputa. Los Awa se encuentran en medio de este conflicto.

Por esta razón nos unimos en el dolor de la comunidad indígena AWA, de todos los pueblos indígenas y a todas las organizaciones solidarias por estos tristes hechos y nos comprometemos a sumar fuerzas para la Minga Humanitaria a realizarse en los próximos días.

Por otra parte, exigimos al gobierno nacional que conceda todas las garantías institucionales a las comunidades indígenas, el respeto al derecho internacional humanitario y la no inclusión de la población civil dentro del conflicto armado.

Exigimos a los organismos de justicia y control del Estado colombiano, investigar y hallar los responsables de este hecho criminal; a las organizaciones internacionales, nacionales y regionales, defensoras de Derechos Humanos, mantener la solidaridad, el acompañamiento y reafirmar los lazos de hermandad entre los pueblos para así garantizar su vida y la permanencia en sus territorios.

A los grupos armados (guerrilla, ejército, policía y paramilitares) exigimos el respeto a las comunidades y a sus territorios. El conflicto armado debe respetar la vida y la integridad de la población civil indefensa, en cuya humanidad está recayendo toda agresión y formas de violencia.

Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos indígenas de la comunidad AWA, a las familias de las victimas y desaparecidos y desde la Red de Hermandad y Solidaridad reafirmamos nuestra solidaridad con las luchas indígenas y sociales del pueblo colombiano.

Por el respeto a la vida y permanencia en el territorio.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA.
ORGANIZACIONES NACIONALES. RED COLOMBIA.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.
RED EUROPEA - RED LATINOAMERICA

Fuente: Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios