Colombia: simposios sobre biodiversidad, cultura de la coca y etnobiología

Se desarrolla en la ciudad de Cali (Valle) el Segundo Simposio Internacional de Biodiversidad, al cual asisten grupos étnicos, científicos e investigadores de Colombia, Perú, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Reino Unido, con el objetivo de fortalecer el papel fundamental de la diversidad de culturas y conocimientos en la utilización y conservación de la diversidad biológica

Cali ? Valle ? Colombia

Octubre de 2003

Los cientos de asistentes presenciaran uno de los más grandes simposios sobre biodiversidad y cultura tradicional indígena, que combina la sabiduría ancestral de Jeques, Curacas, Mamos y Chamanes, con la lucha de científicos, investigadores, docentes y etnias por el respeto y conservación del medio ambiente.

Este evento incluye la presentación del Simposio Satélite ?La Cultura de la Coca? y el Tercer Congreso de Etnobiología, que tienen como protagonistas durante estos tres días a los pueblos indígenas de Colombia, para quienes el consumo de la hoja de Coca y la protección del medio ambiente y la diversidad son sagrados.

?Gracias Pachamama por alimentarnos ,Gracias Pachamama por sostenernos, Gracias Pachamama por nutrirnos (...) Devolvámosle la dignidad a la hojita de coca en agradecimiento a todas sus bondades curativas y espirituales. Levantemos el veto que tiene en la OMS. Levantemos la satanización y penalización internacional de nuestras plantas sagradas y medicinales!. Es el pensamiento de Taironas, Arhuacos, Kogis, Arzarios, Kakachucuas, Ijkas de la Sierra Nevada; Korebaju (Coreguajes), Inganos, Huitotos (Murui-muinane, Mirañas, Boras), Páeces y el total de los 84 pueblos, todos pobladores primitivos, para los cuales la hoja de la coca es utilizada para el mambeo en sus prácticas rituales, curativas y espirituales.

Algunas de las temáticas que serán abordadas a la luz del conocimiento ancestral de Jeques, Curacas, Mamos y Chamanes tradicionales son:

· El Llamado del alma.

· Recopilación de los rituales ancestrales sobre la Coca.

· Comunidades sanas, bosques sanos.

· Los ríos de la vida: agua, fuego y manejo comunitario de los recursos naturales en los Chimilapas, México.

· Cambios en la población y biodiversidad en América Latina.

· El uso médico de las plantas, incluida la hoja de coca

· La defensa de las comunidades y de los suelos

· El papel del conocimiento indígena en los nuevos escenarios de la biodiversidad

· El agroturismo

Para sus organizadores (Corporación Paralelo 4, la Universidad del Valle, la Corporación Autónoma del Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Universidad Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo, entre otros) ?existe una íntima relación entre la diversidad biológica y la diversidad cultural. En efecto, hay una coincidencia entre ecosistemas de alta biodiversidad y la alta presencia de culturas locales, muchas de ellas poseedoras de grandes conocimientos sobre la biodiversidad y el medio ambiente. Son estos conocimientos asociados a la biodiversidad los que le dan un gran valor agregado para la humanidad?.

De igual forma, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se unió a este proceso, el cual ?puede ser de gran utilidad en el interés de consolidar programas de retorno viables para población desplazada así como proyectos nacionales en el ámbito de la seguridad alimentaria?.

Son tres días llenos de misticismo, tradiciones culturales y saberes ancestrales, en la búsqueda de un mejor país y un mejor mundo, donde se respete la vida, la biodiversidad, el medio ambiente y a la ?Pacha Mama?.

Comentarios