Colombia: u’was dispuestos a defender con la vida su territorio y aumenta el apoyo internacional

Idioma Español
País Colombia

La lucha de los u’wa para evitar que se realicen exploraciones y explotaciones petroleras en su territorio lleva más de 10 años. Dirigentes indígenas u’wa de Colombia advierten que esa comunidad originaria está dispuesta a defender su territorio con la vida, luego que el gobierno anunciara que la petrolera estatal Ecopetrol realizará actividades de exploración en sus tierras

Más de 120 organizaciones colombianas y de diversas partes del mundo y unas 30 personas enviaron el viernes una carta al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para manifestarle su sorpresa e indignación por la decisión de realizar exploraciones petroleras en territorio u’wa.

El gobierno de Uribe hizo el anuncio el 15 de diciembre pese a la negativa rotunda de la comunidad u’wa a todo proyecto de exploración y explotación petrolera en su territorio. Los u’wa no quisieron participar en el proceso de consulta previa y esa fue una de las justificaciones del gobierno para avalar el trabajo petrolero en territorio indígena.

Según anunció Ecopetrol, las actividades de exploración se implementarán en los Bloques Sirirí y Catleya, ubicados en los departamentos de Arauca, Santander, Norte de Santander y Boyacá, al noreste del país.

Según el diario colombiano El Tiempo, los u’wa llevan 14 años oponiéndose a la exploración petrolera y el presidente del Cabildo Mayor de la comunidad u’wa, Luis Tegría, dijo que están esperando la autorización oficial del gobierno a Ecopetrol para comenzar acciones.

Para la comunidad indígena el petróleo es la sangre de la tierra y al extraerlo ella morirá. Tegría indicó que los u’wa defenderán su territorio sin armas.

“Hasta el último u'wa va a defender con su vida esta tierra para que no nos invadan los blancos”, dijo el líder indígena. Explicó que los u’wa sienten que el gobierno violó la ley porque el Estado debe proteger la diversidad étnica de la nación, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución.

Por su parte, las más de 120 organizaciones colombianas e internacionales firmantes explican en la carta enviada al presidente Uribe que “el gobierno colombiano no sólo está ignorando los argumentos de los U´wa sino que desconoce los derechos que les otorgan la Constitución y la Ley”.

“Por más de una década los U´wa han dicho al mundo lo que significa para ellos, cultural y espiritualmente, el petróleo, y no han dejado de denunciar las implicaciones que tendría una explotación petrolera en su territorio y su cultura”, agrega la carta.

Las organizaciones consideran que “el proyecto petrolero Sirirí/ Catleya no debe seguir adelante” y advierten a Uribe que los u’wa “no están solos”. “Estaremos a su lado hasta que el Gobierno Colombiano y las empresas petroleras Ecopetrol y Repsol YPF (que operará en Catleya) entiendan que este territorio es sagrado y que las culturas con principios no tienen precio”, sentencia la carta, al tiempo que pide al gobierno que revise su decisión.

Fuente: CENSAT, 28-12-06

Comentarios