Colombia: un pueblo que resiste - Presentación en Argentina de la Revista Biodiversidad, sustento y Culturas Nº 85

Viernes 23/10, 18hs, Biblioteca Popular Eduardo Martedí, Pasco 555, CABA. El pueblo colombiano resiste día a día contra todas las fuerzas y obstáculos que el Estado y las corporaciones les interponen en lo cotidiano, intentando deshabilitar sus esfuerzos, y despejar así el camino para la liberación de territorios que requieren primero acapararse para luego apoderarse de las jugosas rentas de la actividad extractiva.

Mirarnos en el espejo de Colombia

El último número de la Revista Biodiversidad aborda la situación de Colombia desde la perspectiva, análisis y propuestas de los movimientos sociales que en medio de la violencia, el extractivismo brutal y los desplazamientos forzados sigue poniéndole esperanza a la construcción de una sociedad distinta en la que simplemente puedan ser protagonistas de sus vidas, sus culturas y su autonomía.

Presentar la Revista en Buenos Aires nos invita, además de expresar nuestra solidaridad con el pueblo colombiano, a mirarnos en un espejo en el que los reflejos que nos identifican son muchos, aunque las formas en las que se exprese el saqueo sean otras y también lo sean las resistencias. Estamos en el mismo camino en el que seguimos viendo sangrar nuestras venas y en el que la solidaridad nos permite estar un poco más juntxs en la resistencia.

Panelistas:

- Carolina Pineda (Congreso de los Pueblos de Colombia – Capítulo Argentino)
- Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía)
- Sara Ordoñez (Colectivo de Abogadxs Populares "La Ciega")
- Carlos Vicente (GRAIN/Acción por la Biodiversidad)

Fecha y lugar:

Viernes 23/10, 18hs, Biblioteca Popular Eduardo Martedí, Pasco 555, CABA

Convocan y organizan:

- Acción por la Biodiversidad
- Congreso de los Pueblos de Colombia – Capítulo Argentino
- Tierra para Vivir
- Pañuelos en Rebeldía

Hoy se hace evidente que enfrentamos un nuevo ciclo de acumulación capitalista caracterizado por un renovado interés de algunos grandes inversores —legales e ilegales—, por controlar tierras para monopolizar la agricultura, la biodiversidad, los bosques, el agua, los minerales, los hidrocarburos, y las rutas del narcotráfico, en una ofensiva extractivista de acumulación por desposesión que ha convertido a Colombia en el segundo país del mundo con mayor cantidad de conflictos socioambientales.”

Revista Biodiversidad, sustento y culturas Nº 85

Contacto: info@biodiversidadla.org

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios