Comunicado de Yasunidos a la sociedad ecuatoriana y el mundo

Idioma Español
País Ecuador

"Que no nos quede duda de que logramos las firmas. Es evidente que los ecuatorianos y ecuatorianas queremos la consulta para mantener el crudo en el subsuelo del Yasuní/ITT. Presentamos más de 756.000 firmas, en 107.088 formularios. Cada una representa el sueño de una persona y en muchos casos de una familia entera."

A QUIENES NOS DIERON SU FIRMA, A QUIENES SUEÑAN CON LA CONSULTA POPULAR, A QUIENES QUIEREN MANTENER LA VIDA EN EL YASUNÍ

Que no nos quede duda de que logramos las firmas. Es evidente que los ecuatorianos y ecuatorianas queremos la consulta para mantener el crudo en el subsuelo del Yasuní/ITT.

Presentamos más de 756.000 firmas, en 107.088 formularios. Cada una representa el sueño de una persona y en muchos casos de una familia entera.

Presentamos 1.275 copias de cédula de identidad. Cada una representa el esfuerzo de un joven, de una mujer, de un ecuatoriano-a, siempre de alguien que no sólo firmó por la consulta sino que buscó la firma de otros (nunca ocultamos que 151 personas que entregaron formularios no acompañaron su cédula, pero esto no era grave, si acaso se podrían eliminar algo más de 1.000 firmas pues se trataba de gente que entregó un formulario con entre 6 y 8 firmas).

LOS HECHOS VERGONZOSOS DENTRO DEL CNE

  1. Se manipuló la caja más importante, la que contenía las copias de cédula de los responsables de la recolección. Eliminan una cédula, eliminan 3.000 firmas, en algunos casos más. Eso lo sabe Paúl Salazar, vicepresidente del CNE. La caja fue abierta sin nuestra presencia.
  2. Denunciamos que habían desaparecido no 10 sino 192 cédulas de recolectores. Cuando reapareció la primera copia de cédula faltante esta tenía otra clasificación de orden. Esto nos confirmó que LAS CARPETAS HABÍAN SIDO MANIPULADAS.
  3. Entre las copias de cédula entregadas por nosotros no habían repetidas, las carpetas fueron foliadas y verificadas con el personal del CNE, pero después de la manipulación aparecieron varias repetidas para cubrir la manipulación de las faltantes.
  4. Se trasladaron nuestras firmas a un recinto militar sin nuestra autorización, sin respondernos por qué habían roto la cadena de custodia, sin nuestra presencia (con amplia oportunidad para mayores manipulaciones), sin entregarnos los protocolos o los calendarios, pretendiendo que nombremos gente a ciegas, sin saber cómo, ni cuándo, ni quién haría la verificación.


PERO NO PUEDEN ELIMINAR NINGUNA FIRMA, PEOR FORMULARIOS ENTEROS, SIN NUESTRA PRESENCIA.

Insistiremos con nuestra participación. Hemos pedido la presencia de una veeduría nacional e internacional para acompañar un proceso de verificación que empieza mal… pero debe enderezarse.

Somos receptores de la voluntad de más de 756.000 personas y no les vamos a fallar, VAMOS A DEFENDER CADA UNA DE LAS FIRMAS con todo lo que esté a nuestro alcance.

¿Qué podemos hacer los firmantes?

Puedes mandar cartas de ratificación de tu voluntad.
Puedes pedir en cualquier juzgado que se proteja tu firma.
Puedes ser parte de la campaña “defiende tu firma”, enviar mails, tuits, mensajes, etc. al CNE y sus autoridades (por favor escribe mensajes que vayan al punto, sin insultos).

Pero sobre todo no perdamos de vista el horizonte: mantener vivo el Yasuní.

Seguimos Yasunidos por la consulta: www.yasunidos.org

Temas: Petróleo

Comentarios