Comunicado de las mujeres campesinas, indígenas y originarias de Bolivia

País Bolivia

Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa": "Nuestra lucha no ha terminado"

De la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa"

Estimados compañeros:

Las movilizaciones que hemos llevado a lo largo de las últimas 4 semanas (la más grande de toda la historia democrática), desencadenaron hechos que no estaban previstos ni estaban en nuestras demandas. Pues la renuncia a la Presidencia por Carlos Mesa hizo que la "Recuperación de la Propiedad de los Hidrocraburos para el Estado Boliviano y la inmediata convocatoria a la Asamblea Constituyente" se relegue con la finalidad de inviabilizar el nombramiento de Hormando Vaca Díez, Presidente del Senado, como Presidente de la República. Esta oposición se hizo porque él representa a un proyecto político nefasto para los intereses bolivianos, es parte de la megacoalición que hizo Presidente a Sánchez de Lozada, expulsado en las jornadas luctuosas de Octubre 2003 (Guerra del Gas). Como alternativa planteamos que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia sea ungido como Presidente, todo esto en sujeción a la Constitución Política del Estado, como objetivo de corto plazo.

Luego de varios intentos cínicos de recomponer esta megacoalición poniendo por encima intereses personales, finalmente, por presión nuestra y de todos los sectores sociales (90 puntos de cierre de carreteras, 37 piquetes de huelga de hambre, marchas en las capitales de departamentales, cerco a la sede de gobierno, cerco a la ciudad de Sucre -lugar de funcionamiento del Congreso definido para esta ocasión), se instaló el Congreso alrededor de las 22 horas y se hizo dío lugar a la posesión de Eduardo Rodríguez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, como Presidente Constitucional, luego de la renuncia a este derecho por los presidentes de ambas cámaras, no sin antes de derramar calumnias e injurias al movimiento social boliviano y a sus líderes. Se cumplió nuestro objetivo de corto plazo. El mandato del nuevo Presidente es la convocatoria a Elecciones Generales, además, de atender la demandas urgentes de los bolivianos.

Ahora, estamos en la hora de desmovilizar nuestras fuerzas y dar un tregua de unos meses, pues estamos concientes que si bien tenemos un nuevo Presidente, los motivos que originaron nuestra movilización siguen sin solucionarse.

Agradecemos las muestras de solidaridad expresadas por organizaciones afiliadas a La Vía Campesina y personas particulares que nos llegaron desde diferentes puntos del globo, así como a entidades que multiplaron nuestros pedidos. Al mismo tiempo les pedimos que sigan colaborándonos que nuestra lucha no ha terminado.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Nemesia Achacollo, SECRETARIA EJECUTIVA NACIONAL