Comunidades y organizaciones del Centro Sur Amazónico del Ecuador anuncian campaña comunicacional por la defensa de la Amazonía

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

Las organizaciones del centro sur de la Amazonía Ecuatoriana, que forman parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, se convocaron los días 13 y 14 de julio de 2016 en la ciudad de Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, para el taller de comunicación comunitaria con énfasis en campañas de incidencia, donde se definió la campaña denominada AMAZONÍA ES MI VIDA cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar en la ciudad de Quito, el sábado 13 de agosto del presente año en el marco del Festival “Amazonía Indomable”.

La campaña nace del consenso entre las organizaciones indígenas y mestizas del centro sur de la Amazonía ecuatoriana por la necesidad de crear consciencia en la población sobre el ciudado y protección de la biodiversidad de esta región comprendida por las provincias de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, que también es territorio ancestral de ocho pueblos y nacionalidades indígenas.

Esta región es rica en fuentes de agua que son afluentes de los ríos Napo, Pastaza, Morona y Santiago que alimentan el gran río Amazonas. Se considera que toda la cuenca amazónica tiene el 20% del agua dulce del planeta, y la parte correspondiente al territorio ecuatoriano es la más biodiversa por unidad de área a nivel mundial, ya que contiene alrededor de 20 mil especies de plantas, 480 especies de mamíferos, 1600 especies de aves y muchas otras que todavía se están descubriendo y son únicas de la zona.

En esta misma zona megadiversa se busca implantar la explotación petrolera y minera, que ya ha provocado los primeros daños y consecuencias socioambientales: contaminación de fuentes de agua y del aire, pérdida de fauna y flora, además, de conflictos sociales. Es por esto que las organizaciones proponen la defensa conjunta de este territorio e invitan a la ciudadanía en general a unirse a esta causa común.

La campaña será lanzada de manera oficial por las comunidades y organizaciones durante el Festival “Amazonía Indomable”, como un espacio importante para posicionar nuestros planteamientos. Además de las presentaciones artísticas se contará con una feria amazónica de exposición de las comunidades en pie de lucha donde se exhibirán productos, artesanías, gastronomía y las propuestas de defensa de las formas de vida de la población.

Invitamos a la ciudadanía a acompañarnos durante este evento y a adherirse a nuestra campaña a través de nuestros canales de comunicación en la web y redes sociales.

Fuente: CONAIE

Temas: Biodiversidad, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios