Con el Nafta ganaron las corporaciones y perdieron los trabajadores, concluye un estudio independiente

El Nafta (TLC entre EEUU, México y Canadá que entró en vigencia en 1994 con la promesa de generar buenos empleos y rápido crecimiento para sus socios) tuvo un "impacto adverso" en la distribución del ingreso, la riqueza y el poder político, según un estudio de tres economistas independientes de México, Estados Unidos y Canadá

El TLC del norte ha promovido una economía integrada "con reglas impuestas por y para el beneficio de la elite política y económica", indica la investigación del Instituto de Política Económica (EPI), un grupo independiente de investigación de tendencias económicas en Washington, difundida por la Revista América Economía.

"Las reglas del Nafta protegen los intereses de los grandes grupos de inversionistas y socavan los derechos de los trabajadores", afirma Jeff Faux, economista de EPI en la introducción de la investigación. Carlos Salas, profesor de El Colegio de Tlaxcala, a cargo del capítulo de México en el estudio de EPI, sostiene que el Nafta ha convertido "el empleo en más precario y ha reducido los salarios" en ese país. "Los ingresos corporativos han crecido mientras la desigualdad en la distribución del ingreso se ha mantenido volátil", agrega Salas.

De las nuevas plazas asalariadas en México entre el segundo trimestre de 2000 y el segundo trimestre de 2004, sólo el 37% tiene beneficios totales y el 23% no tiene beneficio alguno. El Nafta aumentó el empleo en la industria maquiladora mexicana donde los salarios son bajos y los beneficios "fluyen mayormente a las grandes compañías, el sector financiero y a un pequeño estrato de trabajadores administrativos y profesionales que ganan altos salarios", afirma Salas.

El experto agrega que el sector agrícola mexicano ha sufrido grandes y continuas pérdidas de empleo, y que la población que se dedicaba a la agricultura ha descendido del 26.8% en 1991 al 16,4% en 2004.

Según Salas, la experiencia de México debe servir como "alerta de los peligros de cualquier acuerdo comercial bilateral o multilateral similar al Nafta". Al análisis de Salas, se suman los de Bruce Campbell, director del Centro Canadiense para Alternativas Políticas, y de Robert Scott, director de programas de EPI. Mientras el primero analiza el capítulo de Canadá afirmando que ese país "no ha acortado la brecha" de productividad que lo separa de EEUU, el segundo establece que la declinación de la calidad del empleo que Nafta ha impuesto a este país le ha valido "grandes déficit comerciales con México y Canadá".

No es la primera vez que aparece una conclusión de este tipo en un estudio crítico del Nafta. Antes, documentos recopilados por la Fundación Carnegie y el Banco Mundial ya advirtieron de los peligros del Nafta.

Fuente: Boliviasoberana.org

Comentarios