Conclusiones del I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos

Idioma Español

Este I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos tuvo lugar el 29, 30 y 31 de enero 2009 en Barcelona.Allí se encontraron cerca de 60 líderes productores provenientes de América Latina, África, Asia y Europa dedicados al cultivo de plantas declaradas ilícitas como el cannabis, la amapola o la hoja de coca.

Además asistieron cerca de 20 expertos internacionales en el tema -investigadores, representantes de organismos no gubernamentales, asociaciones internacionales multilaterales, entidades de cooperación, etc.-.

Este foro fue un espacio de diálogo donde los participantes intercambiaron experiencias, abordaron problemáticas, reflexionaron sobre situaciones y se articularon procesos futuros. Se deseaba que las organizaciones agrarias y sociales, los expertos, las ONG, las instituciones gubernamentales procedentes de diversos continentes estudiaran la producción de plantas declaradas ilícitas, intentando encontrar soluciones y salidas dignas para los campesinos productores, las cuales respeten los derechos humanos y creen las condiciones necesarias para su desarrollo sostenible.

Las conclusiones del foro, articuladas en un manifiesto, fueron elevadas a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas -UNGASS- que se celebró en marzo del 2009 en Viena, donde pese a las denuncias y las propuestas de las organizaciones campesinas se decidió continuar con las estrategias fracasadas de lucha internacional contra este tipo de cultivos.

Así, el Comité Internacional Promotor de este primer I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos (FMPCDI) hace un llamamiento a organismos internacionales, a asociaciones y sindicatos, a gobiernos, y a la sociedad civil en general, a que reconozcan la gravedad de la situación de las poblaciones afectadas.

La demanda de drogas y la expansión de los cultivos: un problema que no se soluciona con militarismo y represión

Heroína, cocaína y marihuana son las grandes drogas ilícitas que más preocupan a la comunidad internacional y se elaboran a partir de plantas como la adormidera para el opio, la hoja de coca y el cannabis. Estas plantas son cultivadas por comunidades campesinas de Asia, América Latina y África principalmente, ocupando superficies considerables. En el año 2005, según las últimas estimaciones publicadas por la ONU, las plantaciones ilícitas de opio cubrían más de 150 mil hectáreas, sobre todo en Asia, de las que al menos cien mil hectáreas corresponderían a Afganistán. La hoja de coca, una parte de cuyo cultivo satisface una demanda legal, se extendería sobre 160 mil hectáreas en tres países andinos: Perú, Bolivia y Colombia, la mitad de las mismas ubicadas en este último país. En cuanto al cannabis, sin duda la planta de cultivo ilícito más extendida en el mundo, la ONU estima a la buena de Dios que se dedicaron un total de 230 mil hectáreas a este cultivo en el mundo entero en 2004/2005, con 72 mil hectáreas en Marruecos en 2005 (y 134 mil hectáreas en 2003). En todo el mundo, desde hace décadas, millones de personas viven o sobreviven de la producción agrícola de estos cultivos.

Estos campesinos criminalizados no pueden considerarse como un fenómeno marginal y pasajero. Son parte integrante de la realidad del siglo XXI y se inscriben en una problemática permanente de dimensión planetaria. Las características de esta agricultura tan particular no podían ser más paradójicas. Las drogas se enmarcan más que ningún otro producto en una economía mundializada, siendo sin embargo el resultado de configuraciones locales que combinan en grado diverso, pero de manera muy remarcable: su enclave geográfico especialmente en regiones de montaña, el aislamiento social, la violencia política y el subdesarrollo económico.

En el siguiente enlace se encuentra la síntesis de los talleres, los plenarios y las conclusiones del FMPCDI, celebrado entre el 29 y 31 de enero de 2009 en Barcelona: Ver

Fuente: Agencia Prensa Rural

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios