Conferencia sobre Soberanía Alimentaria en Estados Unidos de América

Idioma Español

Del 16 al 19 de octubre se realizó en Nueva Orleans la 14va Conferencia Anual de la Coalición Comunitaria de Seguridad Alimentaria. Aunque su nombre no lo refleja aún, la Coalición se está transformando y empieza a reconocer su misión: trabajar por la Soberanía Alimentaria, el derecho de los Pueblos a determinar y ser dueños de sus sistemas alimentario y agropecuario, de manera democrática, digna y sustentable.

En la conferencia participaron mil representantes de organizaciones estadounidenses y de Canadá, que trabajan en torno a la alimentación y producción sustentable de alimentos. Durante los cuatro días hubo más de 50 talleres para abordar diversos aspectos sobre la concepción, organización, métodos, participación, legislación y fundamentalmente el fortalecimiento del Movimiento Social Mundial por la Soberanía Alimentaria, movimiento de movimientos.

Las ideas que provocaron más admiración, reconocimiento y reacciones de compromiso y unidad, plantean que:
• Debemos construir el verdadero poder local, donde no exista supremacía ni privilegios para la población blanca. La población blanca debe participar con las mismas condiciones que la población negra, indígena, latina, de todas procedencias y culturas.

• Debemos unirnos como clase trabajadora, actualmente dominada, explotada y oprimida por las corporaciones que controlan el régimen alimentario. Existe hambre no porque no exista suficiente comida, sino porque los dueños de los medios de producción sólo buscan obtener ganancias, aunque ello representa provocar más hambre y pobreza en el mundo.

• La única forma para triunfar es construir un Movimiento Social Mundial por la Soberanía Alimentaria.

Se concluyó reconociendo que el proceso ha de centrarse en reconquistar y democratizar los sistemas alimentario y de producción de alimentos, produciendo de manera sustentable para todas y todos, sin discriminación alguna, produciendo alimentos accesibles, sanos y culturalmente aceptables.

Por segundo año se entregó 3 reconocimientos y el premio de Soberanía Alimentaria a organizaciones que realizan trabajo significativo a nivel mundial. Las organizaciones reconocidas fueron:

La Red de Organizaciones de Campesinos y Productores Agrícolas de África Oeste, que lucha por defender la agricultura campesina contra las inversiones, tratados de libre comercio, la nueva revolución verde y las ocupaciones de tierras por empresas internacionales.

La Red de Seguridad Alimentaria de la Comunidad Negra de Detroit, EUA, que realiza trabajo innovador promoviendo la agricultura urbana, la organización de cooperativas de producción y negociando con las autoridades locales. La Red denunció que existe una empresa agrícola que negocia para “comprar” grandes extensiones de tierra y sustituir el trabajo comunitario. Informando que impedir esta ocupación de tierra es parte importante de su trabajo actual.

El Grupo de Trabajo por la Soberanía Alimentaria Indígena de Canadá, que lucha por la defensa de la alimentación tradicional de los indígenas en sus territorios en armonía con la Madre Tierra. El Grupo denunció que un convenio energético privado está impidiendo a los indígenas de una reserva desplazarse, cazar y pescar libremente en su reserva.

Recibió el premio la Coalición de Agricultores Familiares, que busca la producción democrática, en pequeña escala y sustentable de los alimentos. La Coalición concibe que la producción de alimentos de esta manera sea la única forma para la recuperación económica de las comunidades y para tener una vida digna, justa y feliz para todas y todos.

- Leonor Hurtado, Food First / Instituto sobre Políticas de Alimentación y Desarrollo

Fuente: ALAI

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios