Congresista peruano presenta proyecto de ley que promueve a los transgénicos

Por RAAA
Idioma Español
País Perú

Proyecto de Ley es respaldado por instituciones públicas científicas y ambientales ante la desinformación de agricultores y sociedad civil

La Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos de Perú, pone en alerta a la sociedad las intenciones de la Congresista Doris Sanchez, con el respaldo de la institución científica CONCYTEC y la autoridad ambiental como el Consejo Nacional del Ambiente CONAM de aprobar el Proyecto de Ley de Promoción de la Biotecnología Moderna. Esta Ley indica dentro de sus definiciones de Biotecnología Moderna a los Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos.

Este proyecto de Ley indica como su objetivo “declarar de necesidad y prioridad nacional el desarrollo de la Biotecnología moderna...”. Las organizaciones ambientalistas, asociaciones de médicos y de consumidores vienen criticando e informando a la sociedad civil sobre las implicaciones que tendrá la aprobación de esta norma, por ser un país megadiverso, con riqueza genética y cultural; siendo el Perú el centro de origen de uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, como es la papa.

Asimismo, este proyecto de Ley también indica en su justificación, que “la biotecnología moderna solucionará el hambre y la pobreza en el país, desarrollará un potencial económico, garantizará la seguridad alimentaria y protegerá la biodiversidad”.

La ley pretende incursionar no sólo en la agricultura, sino también en la salud, selvicultura, pesquería, minería y crear incubadoras de empresas y agrupaciones en biotecnología moderna. El desarrollo biotecnológico en estos campos está en una etapa de investigación, lo que estaría convirtiendo a Perú en un campo de experimentación en biotecnología.

El proyecto de ley pretende crear incentivos a las empresas biotecnológicas al darles 15 años de vacaciones impositivas y arancelarias de todo orden; reducción del pago de sus impuestos a la renta por un monto del 130% de la suma invertida y de hasta un 50% de las utilidades. Quedan además exoneradas del pago de los aranceles y otros derechos de importación de aquellos bienes que no se produzcan en el país necesarios para sus investigaciones.

Sobre el tema de biotecnología aplicada a seres humanos, el proyecto de Ley dice que es permisible la clonación de animales y de sus tejidos que sean hechas con fines utilitarios, o la clonación de tejido humano para uso en mejora de la salud humana. Serán susceptibles de recibir fondos públicos las investigaciones que utilicen células tronco humanas. Puesto que el proyecto de Ley reconoce los derechos de propiedad intelectual sobre las “innovaciones biotecnológicas” de manera general, nos preguntamos qué pasará con la aplicación de estos “derechos” cuando se trata de células humanas. Aquí hay también una serie de consideraciones éticas que deberían ser analizadas con mucha profundidad.

UNASE A LA CAMPAÑA CONTRA LOS TRASNGENICOS

DEFENDAMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD

Mayor información:

Ymelda Montoro, Unidad de Incidencia Política RAAA, Perú
gro.aaar@ototnomy

Comentarios

04/08/2005
Ley de Biotecnologia del Peru, por Alexander Grobman
La Ley de Biotecnologia del Peru es un proyecto introducido en el Congreso de la Republica por la Congresista Dra. Doris Sanchez y que fuera preparado oir un grupo de 20 especialistas, investigadores, universitarios y profesionales enterados de la Biotecnologia Moderna, del Estado y del Sector Privado. Esta siendo sometida a Consulta con viajes a diversos lugares del pais y presentacion en Fora en diversas ciudades de provincias y en el recinto del Congreso. El apoyo a la Ley es muy amplio, aunque hay quienes tienen reservas a algunos de sus capitulos, como es de esperar.
Por otra parte el Plan Nacional de Biotecnologia e Ingenieria Genetica ha sido aprobado y entra a funcionar con o sin la ley por acuerdo del Poder Ejecutivo.Este plan fue expuesto ampliamente y no ha tenido objeciones sustanciales.
Peru es un pais megabiodiverso. No solo se trata de preservar esa biodiversidad sino de utilizarla sosteniblemente y no dejarla en el refrigerador sin uso apropiado. Eso contempla el Plan Nacional.