Contra el “delicioso despotismo” en el campo del derecho de autor

Idioma Español

"El verdadero creador es fácilmente despojado; los ciudadanos de los países más pobres, son excluidos; al profesor y al investigador de auténtica vocación, se les oponen innumerables trabas. Todo esto significa que el derecho de autor es hoy, quizás, sólo un irónico concepto que poco tiene que ver con su denominación, un derecho que, no acompañado del poder económico real, se vuelve un derecho hipotético, un espejismo."

Hace algún tiempo me llamó poderosamente la atención ver cómo, a través de una historieta, se daba una explicación muy acertada acerca del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) . Me parecía que estos eran temas que solo podía ser analizados desde una lectura académica, con suficientes referencias bibliográficas. Meses más tarde, en Mar del Plata, fuimos testigos del entierro del ALCA, motivado, esencialmente, por la movilización popular que se generó en torno a su rechazo. Vi campesinos muy pobres que hablaban de las patentes, del intercambio desigual, de la ruina de los productores nacionales a causa de las subvenciones a la agricultura de los países desarrollados. La vida dio la razón ante mis ojos a los autores de aquellas historietas, y hallé en ello una enseñanza profunda.

El tema de la propiedad intelectual, protagoniza hoy conflictos que afectan cada vez más al ciudadano común. Desde el estudiante de una escuela pública, un discapacitado, o un simple usuario de Internet. No obstante, la jerga jurídica sobre estos contenidos se hace cada vez más compleja y enrevesada, y las leyes y tratados sólo son comprensibles para profesionales especializados, los mismos que luego cobran 300 euros/hora por una simple consulta en la materia.

Y es que el dominio de los conceptos en el campo del Derecho forma parte de ese llamado “delicioso despotismo” con el que ejerce su poder el pensamiento hegemónico. Conocemos cómo trabajan en ello “respetables” instituciones de investigación y tanques pensantes dedicados a producir información y elaborar conceptos “sobre cuestiones jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva favorable a las tesis neoliberales, a la globalización y a los medios de negocios. Sus trabajos, generosamente financiados, se difunden y divulgan a escala mundial” y sus promotores “no escatiman en invitar masivamente a sus seminarios y debates a periodistas, profesores, funcionarios, dirigentes, víctimas conscientes de esta persuasión clandestina que luego divulgarán por todas partes” (1). Es muy conocida la labor que ha realizado la OMPI en este sentido, en los países subdesarrollados y de Latinoamérica en especial.

Pero lo que me motiva escribir estas notas es la publicación on line, en castellano, de un Manual alternativo sobre las leyes nacionales y normativas internacionales sobre el derecho de autor en el Sur global: dieciocho preguntas y respuestas, un magistral estudio realizado por Alan Story, profesor de Derecho de la universidad de Kent, ya conocido por otros artículos e investigaciones sobre el tema. A él le debemos también la iniciativa de la organización del trabajo del grupo multidisciplinario Copy South que se adentró, por primera vez y desde visiones muy diversas, en la problemática de la propiedad intelectual en los países subdesarrollados. Este trabajo tuvo como uno de sus resultados más meritorios la edición del Dossier o Expediente Copy South, valiosísimo referente a la hora de abordar estas realidades.

Saqueados, relegados a fuentes de materias primas también en el ámbito cultural y de los conocimientos científicos y técnicos, los países subdesarrollados son los que más han sufrido en estas últimas décadas el recrudecimiento de las normas de propiedad intelectual. Si en el pasado colonial fueron herederos de normas injustas, de economías deformes y dependientes, son hoy las mayores víctimas de compromisos comerciales plagados de exigencias y acuerdos desiguales. Y es en la tragedia de estos países del Sur global en la que el autor centra su trabajo.

El nuevo estudio del profesor Story, nace del empeño consciente y comprometido por explicarnos estas realidades, desde las manipulaciones primigenias hasta sus repercusiones más recientes, a partir del punto de vista de los desposeídos. El resultado de su labor investigativa, le permite develar los intereses reales que se esconden tras conceptos jurídicos aparentemente “neutrales”. Lejos de todo academicismo, sus tesis son expresadas, con toda intención, en un lenguaje sencillo, comprensible para todos los involucrados (creadores, profesores, estudiantes, simples usuarios de la red), y logra, con vivísimos ejemplos, que el lector pase del asombro a la indignación y que descubra por sí mismo cuán opresivo es el sistema, y cuántas conductas aparentemente inofensivas pueden convertirse en graves violaciones castigadas por la ley.

El Manual comienza respondiendo a preguntas generales: qué es el Derecho de autor, cuáles son los derechos de contenido económico y cuáles los de contenido personal, quiénes son los titulares de las obras, cuál su duración, qué derechos tienen los usuarios. Sus respuestas nos aportan “la otra cara de la moneda”, aquella que no aparece en los libros de texto de propiedad intelectual. Comprender que las vías reales de acceso a los conocimientos que quedan para los educadores y educandos de los países más pobres del Sur son precisamente las que constituyen violaciones al sistema, es suficiente para justificar la lectura de este texto.

Ya en la segunda parte, el Manual se adentra en las normativas internacionales de derecho de autor y su influencia en las legislaciones nacionales. Desentraña cuán excluyente y discriminatorio puede ser la aplicación del principio del trato nacional entre países desiguales o el ejercicio de dominación que se enmascara tras la aplicación de estándares mínimos obligatorios de “protección” de los derechos de autor. Por último, aparece también la nueva realidad del derecho de autor en el ciberespacio, la asfixiante situación de los derechos de los usuarios y la cerrada arquitectura con que ha sido diseñado el régimen internacional, de modo que sea prácticamente imposible su desmantelamiento como sistema o que un país pueda separarse del mismo.

Si bien este Manual resulta atractivo y provechoso para el ciudadano común, ofrece, además, al especialista más de doscientas notas explicativas al pie con referencias a trabajos de investigación, artículos, estadísticas publicadas, leyes nacionales y tratados, de modo que los estudiosos puedan llegar hasta las numerosas fuentes que sustentan la investigación. Más de setenta hipervínculos facilitan el acceso a los documentos publicados en Internet.

No abundan en la esfera jurídica las investigaciones que abordan la problemática de los países subdesarrollados desde un enfoque descolonizador y mucho menos las avaladas, como en este caso, con el estudio riguroso de muchas de las normas nacionales de estos estados y con ejemplos reales de las consecuencias prácticas que provoca su aplicación. Referencias a países tan disimiles como India, Ghana, Sudáfrica, Singapur, Uganda, Corea, Argentina, Filipinas, China, Sri Lanka, Etiopia, Nigeria, Colombia, Uganda, Malasia, Zimbabue: Kenya, Tailandia, México, Venezuela, Costa de Marfil, Chile, Egipto, Benin, Mali , Burkina Faso, Brasil, se aportan en este trabajo. El autor expone también sus experiencias como investigador a partir de las visitas de trabajo realizadas a varias de estas naciones.

Nuestro eminente José Martí dijo en una ocasión: “ En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular”. El profesor Alan Story nos demuestra que este paradigma es ignorado con toda intención en las legislaciones y tratados del copyright. Sus artífices se encargaron de hacerlos suficientemente complejos para que las esencias quedaran ocultas. En ellos, el verdadero creador es fácilmente despojado; los ciudadanos de los países más pobres, son excluidos; al profesor y al investigador de auténtica vocación, se les oponen innumerables trabas. Todo esto significa que el derecho de autor es hoy, quizás, sólo un irónico concepto que poco tiene que ver con su denominación, un derecho que, no acompañado del poder económico real, se vuelve un derecho hipotético, un espejismo.

Este Manual es un abordaje responsable y agudo, que se aparta con determinación de rebuscamientos innecesarios para aportar al pensamiento crítico y mostrar al lector una realidad que no está a la vista de todos. Un aprendizaje para el ciudadano y un reto para el investigador comprometido con la ética y la justicia.

(Sobre la publicación on line, en castellano, inglés y portugués, del Manual alternativo sobre las leyes nacionales y normativas internacionales sobre el derecho de autor en el Sur global: dieciocho preguntas y respuestas)

Nota:

1 Ramonet, Ignacio, Propagandas silenciosas, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2003

Fuente: Rebelión

Temas: Derechos de propiedad intelectual

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