Conversatorio “Feminismo campesino, indígena y popular; agroecología y juventud campesina”

Por ECOSUR
Idioma Español
País México

El pasado 12 de marzo en el Centro Cultural-Café TierrAdentro en San Cristóbal de Las Casas se llevó adelante el conversatorio “Feminismo campesino, indígena y popular; agroecología y juventud campesina”, organizado por el Grupo de Investigaciones sobre la Masificación de la Agroecología del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

El conversatorio –presentado por Mateo Mier y Terán, y moderado por Carla Zamora, investigadores del Departamento Agricultura, Sociedad y Ambiente de ECOSUR— contó con la presencia y palabra de mujeres campesinas dirigentas de organizaciones de Argentina, Brasil, El Salvador, Estados Unidos-México, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Puerto Rico, pertenencientes a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) y La Vía Campesina, reunidas en Chiapas para participar del “Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan”, organizado por las mujeres zapatistas.

El panel fue abierto por Deolinda Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC) de Argentina y secretaria operativa de la CLOC-VC, quien señaló el contexto de violencia, represión y resistencia en el que viven miles de mujeres rurales latinoamericanas y subrayó la importancia de la convocatoria de las mujeres zapatistas a encontrarse, conocerse y organizarse en esta coyuntura.

A continuación expuso Ada Farrach de Nicaragua, quien desde su experiencia delineó a grandes rasgos los procesos de formación política y agroecológica en agroecología organizados para y desde los jóvenes y las jóvenes campesinas de la CLOC. Además de contar su proceso de transformación y empoderamiento como mujer joven campesina, trazó una breve reseña sobre cómo las y los jóvenes de la CLOC están desarrollando la agroecología como proyecto político, identitario y de vida.

Seguidamente, la voz de miles de trabajadoras y trabajadores agrícolas migrantes se hizo presente a través de la potente palabra de Rosemary Martínez, presidenta de la Organización de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (EEUU-México), quién expuso sobre la dura realidad de precarización, explotación y racismo que sufren miles de trabajadoras y trabajadores migrantes -especialmente las mujeres-, y todas las acciones que se llevan a cabo desde la organización para denunciar y acabar con las condiciones de explotación y luchar por una vida digna para las trabajadoras y los trabajadores migrantes.

Bernarda Pesoa, mujer del pueblo Qom y dirigenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Paraguay (CONAMURI) aportó con su voz la voz de las mujeres originarias del Abya Yala. Bernarda centró su exposición en las raíces ancestrales de las mujeres campesinas y su cotidiana lucha por sostener la vida, su cultura y su cosmovisión ante el constante asedio del sistema capitalista-patriarcal hegemónico.

Finalmente, Lourdes Vicente del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) hizo una síntesis de las luchas de las mujeres campesinas del MST en la organización, sus avances y desafíos y sus paralelismos con la experiencia de las mujeres zapatistas. Desde allí trazó las líneas para describir el feminismo campesino indígena y popular que se viene construyendo teórica y prácticamnete en el MST y la CLOC-VC. Además manifestó en nombre de la delegación la profunda admiración y el enorme agradecimiento hacia las mujeres zapatistas y reafirmó el compromiso colectivo de seguir avanzando en la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y todas sus formas de opresión.

Fuera de programa aportó su palabra María Teresa Velasquez del Frente Nacional de Juventud Campesina (FRENAJUC) de Honduras. La joven compartió con el público el origen de la organización, nacida en el año 2009 como respuesta de los y las jóvenes campesinas de Honduras ante el golpe de Estado y la ola represiva desatada en el país. Asimismo, destacó la importancia de organizarse como jóvenes, lo que en su experiencia personal ha sido enormemente transformador y gratificante.

Las exposiciones generaron muchas preguntas y reflexiones del nutrido público que atendió al evento y se logró un fluido diálogo entre las personas presentes. Los principales debates giraron en torno al feminismo campesino y popular y sus encuentros y desencuentros con otros feminismos, las formas de lucha y organización de las mujeres y, especialmente, se analizó en colectivo el impacto e importancia del Encuentro de Mujeres organizado por las zapatistas.

En el debate abierto las expositoras destacaron nuevamente la enorme importancia de la participación de esta delegación de campesinas de la CLOC en el Encuentro de Mujeres en Morelia, señalando algunos de los aprendizajes de esta experiencia y manifestando el compromiso de compartir la palabra y enseñanzas de las mujeres zapatistas con el resto de las mujeres de la CLOC.

Para escuchar el audio completo presiona aquí.

Más información sobre el Grupo de Investigación en Masificación de la Agroecología: https://www.ecosur.mx/masificacion-agroecologia/

Fuente: ECOSUR

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios