Convocatoria al VI Foro Mesoamericano de los Pueblos

El Comité Mesoamericano del Foro Mesoamericano, convoca oficialmente a las organizaciones sociales y populares de Mesoamérica (desde México hasta Panamá), así como a organizaciones hermanas de otras latitudes y continentes, a participar activamente en el VI Foro Mesoamericano, cuyo país sede será Costa Rica y se realizará del 12 al 14 de diciembre de 2005

CARÁCTER, OBJETIVOS Y EJES CENTRALES DEL VI FORO MESOAMERICANO

El VI Foro Mesoamericano se caracteriza por ser un esfuerzo de construcción regional donde ocupan un lugar central la lucha y la resistencia contra el libre comercio y sus instrumentos. En este sentido, el VI Foro da continuidad a las anteriores ediciones de este espacio de convergencia, al mantener un carácter anticapitalista, antipatriarcal y multicultural.

Por otra parte, el VI Foro es un proceso orientado al fortalecimiento de los movimientos sociales, por lo que pone el acento en la articulación, la integración y la construcción de alternativas, creando espacios para el debate y la construcción política. Asimismo, apostamos a que el Foro se convierta en un referente de la región para la interlocución y articulación continental y global de la resistencia frente al neoliberalismo y la globalización del capital.

El eje central del VI Foro Mesoamericano será, por lo tanto, la integración de los pueblos contra el libre comercio. Relacionado con este eje central, los objetivos del VI Foro Mesoamericano son:

- Colocar en la agenda del movimiento popular y social de la región el tema de la integración de los pueblos como estrategia alternativa al libre comercio. Poniendo el énfasis en los ejes de las alternativas populares y en la construcción del sujeto o actor político.

- Impulsar una evaluación regional orientada en dos direcciones: la primera, realizar un profundo proceso de reflexión y balance crítico de lo que ha sido la lucha del movimiento social por derrotar el TLC y la segunda dirección orientada a revisar la efectividad del Foro Mesoamericano como proceso articulador del movimiento popular de la región.

Como ejes transversales de la presente edición del Foro Mesoamericano, se han identificado la construcción de sujeto político, la construcción de alternativas populares y el fortalecimiento de la articulación y coordinación de los movimientos sociales en la región.

El Comité Mesoamericano del Foro, hace un llamado entusiasta para que participemos de lleno en el proceso hacia el Foro y en el Foro mismo, fortaleciendo los procesos de resistencia y la urgente formulación de alternativas populares frente al modelo neoliberal. Hoy más que nunca, frente al avance del libre comercio, del autoritarismo y la violencia estatales, frente a la exclusión social generalizada, necesitamos apostar POR la construcción de procesos de integración de nuestros pueblos, lo que pasa por una creciente articulación de los movimientos sociales, redes y organizaciones que actuamos en Mesoamérica bajo el convencimiento pleno de que ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Nos vemos en Costa Rica el 12-13-14 de Diciembre del 2005

COMITÉ MESOAMERICANO DEL VI FORO MESOAMERICANO

Referentes nacionales por país:

*Guatemala: Mesa Global
*El Salvador: Red Sinti Techan y MPR 12 de Octubre
*Honduras: Bloque Popular
*Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense y Movimiento Ambientalista Nicaragüense
*Costa Rica: Encuentro Popular
*Panamá: Alternativa Patriótica Panameña

Redes y Sectores participantes:

*Red de Mujeres Mesoamericanas
*Federación Centroamericana de Organizaciones Comunales
*Sector Laboral-Sindical Centroamericano
*Sector Juventud Centroamericano
*Sector Indígena Centroamericano*Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)
*Amigos de la Tierra Centroamérica
*Grito de los Excluídos Mesoamérica

NOTA: La coordinación costarricense del VI Foro Mesoamericano se reúne todos los lunes de 5 p.m. a 8 p.m., si su organización desea sumarse a la preparación de este encuentro, por favor comunicarse a los correos electrónicos gro.ralupoportneucne@ofni

y gro.ralupoportneucne@vcodrareg

San José, Costa Rica, 12 de octubre de 2005.
A los 513 años de Resistencia Indígena y Popular.

VI FORO SOCIAL MUNDIAL
II FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS
Día a día: http://fsainfo.rits.org.br/

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios