Convocatoria general de la Vía Campesina: Camino a Cancún

Programa Campesino en el marco de la Quinta Reunión Ministerial de la OMC México-Cancún, agosto/septiembre 2003
¡Fuera la OMC de la agricultura!, ¡Fuera los alimentos de la OMC!, ¡No a las patentes sobre la vida!

Las organizaciones campesinas, indígenas, de pequeños productores familiares, de pescadores, de jornaleros, de migrantes, de trabajadores rurales sin tierra, y mujeres rurales originarias de distintos países y continentes consideramos que:

? La liberalización de la agricultura -principal objetivo de la OMC- ha agudizado la crisis de las sociedades rurales y ha empeorado las condiciones de vida de la población. Alrededor del mundo, el hambre, el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la degradacíon de los recursos naturales, aumentan en el mundo rural.

? Considerando las necesidades de los pueblos y las sociedades rurales, el Acuerdo Agrícola de la OMC no tiene legitimidad. El Acuerdo Agrícola sirve a los intereses de las corporaciones transnacionales que son apoyadas por sus gobiernos. La UE y los Estados Unidos forzaron reglas que les permiten continuar con la práctica del "dumping" de sus excedentes a precios bajos. Mientras tanto, los países subdesarrollados son obligados a reducir sus aranceles y a eliminar la protección a su agricultura.

? Una de las prioridades de la OMC es reducir los precios agrícolas -tanto en los mercados internos como en los mercados internacionales-, reduciendo los impuestos a las importaciones y desmantelando el manejo de oferta, la organización e instrumentos comerciales justos y sometiendo a los agricultores a precios artificialmente deprimidos. La caída de los precios agrícolas no ha beneficiado a los consumidores pero sí amenaza la sobrevivencia de los campesinso y pequeños productores.

? Las corporaciones transnacionales aumentan su control sobre el comercio agrícola mundial, inundan los mercados con productos agrícolas y alimentos a precios menores a sus costos de producción, que atentan contra la soberanía alimentaria. Se adueñan de los recursos biológicos y del conocimiento asociado de los productores locales y de las comunidades nativas, a través de derechos de propiedad intelectual y patentes.

? Que la OMC busca la liberalización y la privatización de los servicios públicos. Esto tendrá un efecto muy negativo, especialmente para las personas pobres y marginados en nuestras sociedades.

La agricultura es uno de los temas más explosivos de la agenda de la Quinta Reunión Ministerial de la OMC, a celebrarse del 9 al 14 de septiembre del 2003, en Cancún, Quintana Roo, México. La agricultura se ha convertido en moneda de cambio para el avance de la OMC en los nuevos temas. Las negociaciones en la agricultura pueden definir los resultados de la Ronda de Cancún.

Dados los riesgos involucrados en el avance de las próximas negociaciones llamamos urgentemente a las organizaciones campesinas, indígenas, de pescadores, de jornaleros agrícolas, de migrantes, de trabajadores sin tierra y a todas las organizaciones de la sociedad civil a movilizarse para:

- impedir el avance de las negociaciones de la OMC;
- defender los derechos de los campesinos y la soberanía alimentaria;
- sacar a la OMC de la agricultura;
- parar las políticas de privatización de los servicios públicos y
- abolir las patentes sobre la vida

Llamamos a todos las organizaciones y movimientos sociales a sumarse a esta convocatoria, difundirla y acompañarnos en las acciones del FORO INTERNACIONAL CAMPESINO que se realizará en Cancún, Quintana Roo, México, entre el 8 y el 11 de septiembre del 2003.

Llamamos a todas las organizaciones y movimientos sociales a llevar a cabo acciones desde cualquier sitio para apoyar los objetivos arriba apuntados y a sumarse a las marchas y demostraciones internacionales que se realizarán paralelamente en Cancún y en la mayoría de los países:
Septiembre 10 Marcha Internacional por los Derechos de los Campesinos y la Soberanía Alimentaria;
Septiembre 13 Marcha Internacional y día de acción global contra la OMC.

¡Globalicemos la lucha!
¡Globalicemos la esperanza!

Programa Campesino en el marco de la Quinta Reunión Ministerial de la OMC México-Cancún, agosto/septiembre 2003

Ciudad de México

4 de agosto, 9 a 18 horas
Vía Campesina, UNORCA, Amigos de la Tierra Internacional, GRAIN, FoodFirst; Focus on Global South, Grupo ETC, CECCAM
Seminario público "Los derechos de los campesinos frente a la OMC: Agricultura, patentes, y comercio". Ciudad de México
Hotel Bamer: Avenida Juárez # 50. Colonia Centro. Ciudad de México

4 de agosto, 19 horas
Conferencia Pública, Casa Lamm: Rumbo a Cancún

5 de agosto
Conferencia de prensa
Cancún, Quintana Roo, México
Vía Campesina, UNORCA

8 al 10 de septiembre
Campamento Internacional Campesino en Cancún

8 y 9 de septiembre - 9 a 19 horas
Foro Internacional Campesino: "Soberanía alimentaria y libre comercio", Cancún, Quintana Roo.

10 de septiembre
Marcha Internacional Campesina: "Por los derechos campesinos y la soberanía alimentaria"

11 de septiembre
Encuentro campesino-sindical: para construir la agenda común ante la OMC (por confirmar)

Comentarios