Corea del Sur rechaza un cargamento de trigo de Argentina tras encontrar en él transgénicos no autorizados

Idioma Español

Corea del Sur ha rechazado un cargamento de trigo argentino para alimentación animal al detectar que contenía OMG no autorizados, ha declarado el pasado martes el ministerio de agricultura.

Un tipo de trigo transgénico cuyo cultivo no está autorizado en ninguna parte del mundo (y que por tanto no debería haber salido de las parcelas experimentales) ha sido detectado en un cargamento dirigido a Corea del Sur, procedente de Argentina. Esto ha sucedido en la misma semana en la que el USDA confirmaba también la presencia de un tipo de trigo transgénico no autorizado (no se sabe si de la misma variedad o no) en una parcela agrícola de Estados Unidos. Corea del Sur ha rechazado el cargamento, según declaraciones de funcionarios coreanos.

Seúl prohíbe la entrada de OMG (definidos por la legislación en bioseguridad como LMO, u organismos vivos modificados) no autorizados.

En 2013 algunas harineras coreanas suspendieron las importaciones de trigo de EEUU tras descubrirse en el país una variedad no autorizada de trigo transgénico.

"Después de analizar 72.450 toneladas de cargamentos de trigo forrajero de Argentina el 12 de julio se detectó una variedad no autorizada de LMO y se solicitó que se desechasen o se devolviesen," dice el comunicado del ministerio.

El cargamento fue enviado por el granelero ANTONIS, según un funcionario de la Agencia Coreana de Cuarentena Animal y Vegetal.

El barco había sido cargado en los puertos de San Lorenzo y Bahía Blanca, en Argentina, en mayo, y la encargada del transporte era la empresa holandesa Nidera, según datos de la agencia de envíos NABSA.
No se ha podido contactar con Nidera para solicitar comentarios.

Los datos de localización de barcos de Thomson Reuters mostraban que el barco se dirigía al puerto australiano de Gladstone después de descargar en los puertos surcoreanos de Pyeongtaek y Kunsan.
El ministerio declaró que continuaría realizando tests de LMO en los productos agrícolas importados.

En Buenos Aires, un ejecutivo de una empresa comercializadora de cereales afirmó que en Argentina no se cultiva trigo transgénico.

"Por tanto, debe de haberse quedado algo en la bodega del barco, después de un cargamento anterior", declaraba el ejecutivo, que ha preferido no ser identificado.

Corea del Sur no ha prohibido la importación de trigo forrajero de Argentina, tan sólo el cargamento que contenía la variedad no aprobada, declaró a Reuters un funcionario del ministerio que ha preferido no revelar su nombre.

El importador de forrajes Nonghyup Feed Inc ha declarado estar investigando la situación después de la decisión del gobierno, y no se ha podido contactar con la Asociación Coreana de Piensos.

Corea, la cuarta mayor economía de Asia, importa trigo para piensos fundamentalmente de Australia, India, Ucrania y Canadá. En junio importó 396.900 toneladas de Argentina, de un total de 910.946 toneladas importadas, según el comunicado.

El abundante suministro argentino y la baja calidad del grano han aumentado la presión en los precios y la cantidad de trigo enviado a Asia. Los agricultores argentinos dieron salida a sus reservas de trigo después de que Mauricio Macri, defensor del libre mercado que fue elegido presidente en noviembre, eliminase los impuestos a la exportación de cereal.

"Al analizar el destino del trigo forrajero argentino se ve que hay un cambio radical en las exportaciones, que se dirigen ahora hacia Asia," declaró Leandro Pierbattisti, analista jefe de la Federación de Acopiadores de Grano de Argentina.

Fuente: Observatorio OMG

Temas: Transgénicos

Comentarios