Corte Constitucional de Colombia revocó Áreas Estratégicas Mineras

Idioma Español
País Colombia

La Corte Constitucional de Colombia suspendió el desarrollo de las Áreas Estratégicas Mineras, por considerar que violan los derechos a la alimentación, a un ambiente sano y el acceso al agua, reseñaron hoy informativos locales.

El fallo del alto tribunal representa un duro revés para el Gobierno al frenar una de sus principales apuestas económicas: la denominada locomotora de la minería, comentó el diario El Espectador.

Una disposición del Ministerio de Minas y Energía estableció que regiones como la Amazonía, Guainía, Vichada y el Chocó -más del 20 por ciento del país- eran potencialmente aprovechables para dichos fines y podrían ser adjudicadas a los empresarios que cumplieran con un grupo de exigencias.

La preocupación principal radicaba en que en ese proceso, estarían comprometidas zonas de relevancia por su biodiversidad, como el Chocó (el sitio con mayor variedad de especies de la flora y la fauna a nivel nacional), la Amazonía -principal pulmón verde del planeta- y el macizo colombiano, conjunto de elevaciones pertenecientes a Los Andes y considerado la estrella hídrica más importante del país.

Con su sentencia la Corte Constitucional respondió a una acción de tutela presentada por la organización no gubernamental Tierra Digna.

Según la entidad judicial, la estrategia fomentada por la actual administración vulneró, además, el derecho legítimo de las comunidades a la consulta previa y la preservación del patrimonio tanto natural como cultural en tales escenarios.

Con anterioridad dicha instancia prohibió la minería en los páramos, pero la mayoría de ellos no están delimitados por lo que continúan amenazados por las faenas extractivas descontroladas.

Se trata de la segunda decisión adoptada en fecha reciente por ese ente a favor del entorno, la supervivencia de las poblaciones y la conservación de sus tradiciones.

La minería es una de las principales causas del fenómeno desplazamiento humano en Colombia, un país megadiverso que posee junto a sus valiosos yacimientos de oro, plata, carbón y esmeraldas, abundantes fuentes hídricas de las cuales dependen sus habitantes.

Con plantones y marchas los ciudadanos han solicitado la derogación de permisos para explotar esos recursos, proteger los páramos y ríos de la nación, asimismo condenaron la entrega de bienes estratégicos a multinacionales.

Fuente: Prensa Latina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios