Corte Penal Internacional amplía su mandato para incluir los casos de destrucción del medio ambiente

Idioma Español

La destrucción del medio ambiente y el acaparamiento de tierras podrían conducir a gobiernos e individuos a ser procesados ​​por crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI) a raíz de la decisión de ampliar su ámbito de competencias.

El tribunal respaldado por la ONU, que se encuentra en La Haya, se ha pronunciado sobre todo en casos de genocidio y crímenes de guerra desde su creación en el año 2002. Ha sido criticado por su renuencia a investigar delitos ambientales y culturales, que a menudo ocurren en tiempos de paz .

En un cambio de enfoque, la CPI dijo el jueves que también daría prioridad a los delitos que dan lugar a la "destrucción del medio ambiente", "explotación de los recursos naturales" y el "despojo ilegal" de la tierra. También incluía una referencia explícita al acaparamiento de tierras.

El tribunal, que es financiado por los gobiernos y está considerado como el tribunal de última instancia, dijo que ahora tomaría muchos crímenes que han sido tradicionalmente poco tenidos en cuenta.

La CPI no está extendiendo formalmente su jurisdicción, pero dijo que evaluaría delitos existentes, tales como crímenes contra la humanidad, en un contexto más amplio.

El documento de política de la CPI sobre la selección de casos y priorización declara: "La oficina [del fiscal] va a prestar especial atención al enjuiciamiento de los delitos, de acuerdo al Estatuto de Roma, que se están cometiendo para, o que dan como resultado, entre otras cosas, la destrucción del medio ambiente, la explotación ilegal de los recursos naturales o el despojo ilegal de tierras ".

Traducción Carlos Vicente

Fuente: The Guardian

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios