Corte Suprema de EE.UU. niega que ADN humano pueda ser patentado

Idioma Español

El dictamen termina el caso contra la compañía Myriad Genetics que tiene nueve patentes vinculadas a dos genes, que aisló durante los años noventa en la que mostraron relación con el cáncer de pecho y de ovarios.

La Corte Suprema de Estados Unidos no permitirá que las compañías patenten genes humanos, pues el ADN es un producto de la naturaleza y "solo puede ser objeto de patente aquel copiado artificialmente", según dictaminó el máximo tribunal de justicia.

Esta decisión que se hizo pública este jueves, afectará los planes de la industria médica y biotecnológica directamente al litigio con la compañía Myriad Genetics Inc, que había reivindicado la propiedad de dos genes relacionados con el cáncer de pecho y de ovarios.

El alto tribunal estadounidense considera que el ADN es un producto de la naturaleza. Por ello, aunque una compañía logre aislar o identificar genes no por ello podrá patentarlos.

Sin embargo, permite que pueda patentarse ADN sintético, "el complementario puede ser patentado porque no ha sido producido de forma natural".

Con esta decisión se termina una larga batalla judicial contra Myriad que tiene nueve patentes vinculadas a dos genes, que aisló durante los años noventa. El estudio mostró las mutaciones hereditarias que hacen que la persona que las porte tenga un alto riesgo de desarrollar un cáncer de pecho o de ovario.

Sobre la compañía Myriad, el tribunal se refirió como una labor innovadora pero su condición de “descubrimientos brillantes no son en sí mismos una aplicación".

Por su parte, investigadores, médicos y mujeres que padecen o han padecido alguno de estos tipos de cáncer se quejaron, argumentando que el monopolio de Myriad impedía el desarrollo de otras pruebas médicas y obstaculizaba la investigación básica.

El director general de Myriad, Peter Meldrum, manifestó mediante un comunicado que más de 250 mil pacientes dependen anualmente de las pruebas y su objetivo es “reducir el costo total de la atención médica".

Cerca del 20 por ciento de los 24 mil genes humanos son actualmente objeto de una patente, algunos de los cuales están asociados con la enfermedad de Alzheimer o el cáncer.

En ocasiones, estas patentes están en manos de empresas privadas, pero también de universidades y centros de investigación interesados en mantenerlos en el dominio público para evitar que las empresas se apoderen de ellos.

Myriad Genetics es una compañía que se dedica al diagnóstico molecular y comercialización de test que determinen el riesgo de una persona de sufrir determinadas enfermedades y asesorarles a la hora de tomar una decisión sobre los mejores tratamientos disponibles.

teleSUR-AFP/kp-GP

Fuente: Telesurtv.net

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Privatización de la naturaleza y la vida, Transgénicos

Comentarios