Cosa Rica: ecologistas piden analizar presunto arroz transgénico antes de permitir su desembarque

Insisten en el alto riesgo de contaminación transgénica en el barco "Peregrine" que Conarroz importa desde Estados Unidos pues la información que el exportador brinda no es confiable. La Unión Europea no acepta estas certificaciones

ALERTA TRANSGENICA COSTA RICA
San José, 29 de noviembre del 2006

Miembros de la Alianza Centromericana de Protección a la Biodiversidad solicitaron hoy a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) que les permita realizar análisis de un laboratorio confiable e independiente con el fin de comprobar si el arroz que traerá en los próximos días en barco Peregrine está o no contaminado con el grano transgénico LL601.

Los ambientalistas solicitaron la colaboración del Departamento de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura para poder tomar muestras del arroz contenido en el barco, el cual arribará en los próximos días a Puerto Caldera, donde se presume que el arroz que se descargará podría estar contaminado con la variedad LL601, la cual está prohibida para el consumo humano.
"Si CONARROZ tiene certeza de que dicha importación no está contaminada con el grano trangénico LL601, tal y cual declaró el inspector de calidad de CONARROZ Minor Cruz al Diario Extra, entonces no ha de tener inconveniente en que se tomen muestras para ser analizadas por parte del sector ecologista", declaró Fabián Pacheco, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON).
Según Pacheco, "dichas muestras serán tomadas por miembros de AESO ante la presencia de un notario público y evaluadas en laboratorios especializados para poder garantizar la inocuidad del grano en cuestión".
El ambientalista denunció que "brillan por su ausencia en estos momentos la opinión del Departamento de Cuarentena Vegetal, del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Bioseguridad. Dichas instancias deberían hacer todos los esfuerzos posibles para descartar cualquier riesgo sobre la alimentación costarricense".
"La indiferencia y la burocracia no pueden ser aceptadas cuando estamos señalando que la salud de todas y todos los costarricenses está en riesgo. Nos rehusamos a que el arroz que comeremos en los próximos meses en Costa Rica sea un experimento escapado de los laboratorios de la Bayer", agregó el presidente de FECON.

Preocupación internacional
En una carta enviada por Greenpeace al referente internacional del protocolo de Cartagena: Alex May, quien es el coordinador de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, Greenpeace de Estados Unidos, se indica la importancia de que Costa Rica genere sus propios mecanismos para analizar la importación de arroz proveniente de Estados Unidos.

En ese sentido, la Unión Europea no acepta las certificaciones que las mismas compañías exportadoras estadounidenses realizan sobre sus exportaciones pues consideran que son permisivas.
Embarcaciones certificadas como libres de transgénicos al ser muestreadas en los puertos europeos resultan estar contaminadas con la variedad de arroz transgénico no autorizado para consumo humano de la empresa Bayer. Tanto Europa como Japón han detenido las importaciones de arroz estadounidense hasta que sea esclarecido el caso de contaminación genética sobre dicho grano. Esta importante medida de protección sobre los consumidores en Europa aumenta el riesgo de que diferentes países del tercer mundo sean el destino final de este grano contaminado.
Información brindada por expertos señala que el 40% de la cosechas de arroz en Estados Unidos se encuentran contaminadas con la variedad de arroz transgénico LL601 no autorizado para consumo humano.

POR TODAS LAS RAZONES ANTERIORES EXIGIMOS:

Al Estado Costarricense
-Que no se le permita descargar el arroz al barco Peregrine que está por llegar a Puerto Caldera hasta tener información de un laboratorio confiable e independiente al de la compañía que lo vende y exporta. Dichos análisis deben garantizar la ausencia de contaminación con arroz transgénico LL601.
-La colaboración del departamento de Cuarentena Vegetal para poder tomar muestras del arroz contenido en el barco Peregrine. Dichas muestras serán tomadas por miembros de AESO ante la presencia de un notario público y evaluadas en laboratorios especializados para poder garantizar la inocuidad del grano en cuestión.
-Incentivar la producción nacional de arroz, maíz y soja para evitar que nuestras mesas de alimentación se conviertan en el basurero de alimentos transgénicos del norte.

A la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ)
-Velar por la inocuidad de las importaciones de arroz al país y exigir al gobierno de Costa Rica mecanismos alternos, tal y cual la Unión Europea estableció, para garantizar la ausencia de transgénicos en la cadena alimentaria costarricense.
¡Que no los entierren en cajita blanca por inocentes!. La certificación que les proveen sus vendedores no es confiable.

A las sociedad civil.
A manifestarse de todas las formas posibles nuestra inconformidad ante tal amenaza sobre nuestra cadena alimentaria. Llamar y enviar cartas al los diferentes autoridades en el país.

Para mayor información comunicarse con:
Ing. Agro. Fabián Pacheco
Asociación de Ecología Social
FECON / / Alianza Centroamericana de Protección
a la Biodiversidad (RALLT).
moc.liamg@edreveuqolb - Celular: 826-2270

PhD. Doreen Stabinsky,
Greenpeace Internacional
Genetic Engineering Campainer
ro.ecaepneerg.blaid@yksnibats.neeroD
Celular + 1-202-285-7398

Comentarios