Costa Rica: Alianza social contra el “libre” comercio

Idioma Español

Balance de la Semana de Acción Global en Costa Rica: contra el TLC entre Estados Unidos y Centroamérica (TLC-EUCA)

Costa Rica se sumó esta semana al llamado de acción global contra el libre comercio, realizada en más de 80 países, con un saldo muy favorable pues se avanzó en una importante y necesaria alianza social contra el TLC entre Estados Unidos y Centroamérica (TLC-EUCA), tratado que en este momento concentra los esfuerzos de lucha del movimiento social.

Las actividades programadas se desarrollaron con éxito desde el miércoles 13 de abril; a continuación una breve reseña de cada una de ellas.

Miércoles 13 de abril

Este día se desarrolló el Foro “Impactos del TLC-EUCA sobre la producción arrocera costarricense”, con gran participación (se estiman unas 100 personas). Entre los expositores estuvo Carlos Galeán, funcionario de OXFAM Internacional y que ha desarrollado un fuerte trabajo de investigación sobre el impacto que este Tratado tendría sobre la producción arrocera en Centroamérica frente a la producción norteamericana. Destacó aspectos como los multimillonarios subsidios otorgados por el gobierno estadounidense a sus productores y cómo esto, sumado a los factores estructurales internos de los países centroamericanos, arrasarían a la producción del grano en la región de entrar en vigencia el tratado.

También participó en el panel el estudiante Juan Diego García, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, quien destacó que el TLC-EUCA vendría a culminar varias décadas de desestímulo a la producción interna de arroz y otros productos agropecuarios (en el marco de los “ajustes estructurales”), lo cual es una amenaza directa y potencialmente irreversible para la soberanía alimentaria costarricense y las fuentes de empleo de miles de pequeños y medianos productores.

También estuvo presente el señor Oscar Campos, Presidente de la Corporación Arrocera Nacional, para quien el TLC-EUCA no solo fue mal negociado en aspectos estratégicos como la seguridad alimentaria y el estímulo a los productores agropecuarios, sino que fue una entrega total de la soberanía y de los factores que han contribuido a forjar el desarrollo social de Costa Rica durante las últimas 5 décadas, en especial porque compromete la institucionalidad pública y social del país. Manifestó asimismo el rechazo absoluto de su sector al Tratado y aseguró que harán todo lo posible para que el mismo no llegue a ratificarse por parte del Congreso de la República.

Jueves 14 de abril

Este día se llevó a cabo la “Cumbre Social contra el TLC”, celebrada en el Teatro Popular ‘Melico’ Salazar (en el centro de la capital), con la participación de casi un millar de dirigentes sociales provenientes de diversas localidades del país, e integrantes de las redes y movimientos que conforman la Comisión Nacional de Enlace, entre ellas el Encuentro Popular. En esta Cumbre, se logró forjar una importante alianza de los sectores sociales que adversan el TLC-EUCA, para luchar bajo banderas comunes y un plan de lucha unificado, con el único objetivo de derrotar la imposición de este Tratado por parte del Congreso, del Poder Ejecutivo y de los intereses norteamericanos que buscan su ratificación.

Al finalizar la Cumbre, se realizó una acción de calle hacia el Congreso, donde se realizó una concentración para exigir a los Diputados y Diputadas que el TLC-EUCA sea rechazado. Es importante consignar que durante unas 5 horas, se cortó el tránsito de vehículos sobre la Avenida Segunda, una de las principales vías de la ciudad capital, y que la prensa costarricense dio una significativa cobertura a la Cumbre y a las acciones desarrolladas en las afueras del Teatro ‘Melico’ Salazar.

Viernes 15 de abril

Se realizaron dos importantes actividades. En horas de la mañana, un Foro de Parlamentarios Centroamericanos y Norteamericanos contra el TLC-EUCA, actividad celebrada en el Congreso de la República y que contó con la participación de un numeroso público. En este Foro hablaron los congresistas Otoniel Fernández (de Guatemala), Hugo Martínez (FMLN, El Salvador), Nedis Licona (UD, Honduras), Alba Palacios (FSLN, Nicaragua) y Orlando Tardencilla (Bancada Blanco y Azul, Nicaragua), así como el señor Daniel Britto, asesor del congresista norteamericano Raúl Grijalva. Hizo uso de la palabra, también, el señor Simon Ticehurst, funcionario de OXFAM Internacional. Todos estos congresistas de Centroamérica, votaron contra el TLC-UCA en sus respectivos países.

Los expositores destacaron la forma atropellada, irresponsable y absolutamente antidemocrática en que el TLC-EUCA ha sido ratificado en los Congresos salvadoreño, hondureño y guatemalteco. Este tratado fue ratificado de forma inconsulta, sin discusión, a veces en cosa de minutos y contra la agenda del día como en el caso hondureño. Se hicieron también apuntes sobre las lecciones para Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, países donde está aún pendiente la ratificación del acuerdo. Después de la actividad se realizó una conferencia de prensa, con prensa nacional e internacional que cubrió los eventos de la Semana de Acción en Costa Rica.

En horas de la tarde, se realizó un conversatorio con el señor Daniel Britto, sobre los impactos laborales del TLC-EUCA y sobre la flexibilización laboral que se extiende como la receta laboral del “libre” comercio en todos nuestros países.

Estas acciones tuvieron un significativo impacto social, tanto por su excelente nivel de participación social, por la distribución masiva de volantes llamando a luchar contra el TLC-EUCA y porque la prensa dio un importante seguimiento a las mismas. Sin embargo, el reto ahora es consolidar la alianza lograda y movilizar de forma masiva a la ciudadanía, partiendo de una campaña de sensibilización e información para la acción social, que contrarreste la campaña de mentiras orquestada por el gobierno y quienes buscan la imposición del TLC-EUCA para conservar y ampliar sus beneficios y privilegios, en una región donde millones de personas se debaten en la miseria y la exclusión.

NOTAS:

Las actividades de los días miércoles y viernes fueron convocadas y organizadas por: Encuentro Popular, OXFAM Internacional, Grito de los Excluidos Continental, Federación de Estudiantes de la UCR y Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral.

La Cumbre Social del día jueves fue convocada y organizada por la Comisión Nacional de Enlace y todas las redes y movimientos que la integran.

Se adjuntan tres fotografías tomadas durante la marcha del jueves 14 de abril, hacia la Asamblea Legislativa.

Informó:

Gerardo Cerdas Vega
Encuentro Popular / Costa Rica
Grito de los Excluidos Continental
Minga Informativa de los Movimientos Sociales

Comentarios