Costa Rica: Curridabat cantón libre de agrotóxicos

Por FECON
Idioma Español

El pasado 13 de marzo la Municipalidad de Curridabat, mediante acuerdo municipal, tomó la decisión de declararse como Cantón Libre de Aplicación de Agrotóxicos y Agroquímicos en áreas públicas.

En la sesión ordinaria Nro. 098-2018 el consejo municipal conoció el informe emitido su propia Comisión de Asuntos Ambientales recomendando declararse como cantón territorio libre de aplicación de herbicidas en áreas públicas. La autoridad local prohibió la aplicación de agrotóxicos en: caminos vecinales, carreteras, parques, jardines públicos, campos de deporte, áreas de recreo, cementerios, recintos escolares, aceras, caños, y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria.

Además el gobierno local se comprometió a hacer acciones para la disminución del consumo de agroquímicos y la producción agroecológica en el cantón de Curridabat. Entre las acciones que menciona el acta de la sesión municipal se encuentra:

a) Promover y exhortar en la ciudadanía y el sector productivo el uso de formas de producción sostenibles y de formas de control alternativas para “malas hierbas”, preferentemente mecánicas o térmicas sin el uso de agrotóxicos, que además propician la generación de empleo local. Esto quiere decir que el uso de herbicidas tóxicos como el glifosato, por ejemplo, será sustituido por métodos no contaminantes que no dañen la salud de las y los vecinos ni al medio ambiente.

b) Promover campañas informativas-educativas, con el apoyo de la población y de organizaciones de la sociedad civil, para evitar el uso de herbicidas tóxicos en el cantón, y animar la adopción de prácticas de consumo y de gestión ambiental saludables.

Esto es parte de la Campaña Desintóxiquemos Costa Rica movimiento nacional para limpiar a Costa Rica de agrotóxicos liderado por el movimiento ecologista. Después de que en 2014 de conoció que el país consumía al rededor de 24 Kg de ingrediente activo por hectárea de cultivo, muy por encima de países productores agrícolas como Colombia (14,50 Kg i.a./Ha).

Son ya 16 cantones libres de herbicidas, 6 cantones y 2 universidades públicas libres de glifosato.

Se puede enumerar entre los cantones libres de herbicidas a: Alajuela, Aserrí, Barva, Belén, Desamparados, Escazú, Esparza, La Unión, Mora, Naranjo, Orotina, Pérez Zeledón, San Antonio de Belén, San Mateo, Sarapiquí, y, ahora, Curridabat. Entre los cantones y espacios libres de glifosato están: Talamanca, Tibás, Santo Domingo, Quepos, Montes de Oca, Corredores. Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia.

Información y contacto:

Dr. Jaime García, teléfono: 87237343

Fuente: FECON

Temas: Agrotóxicos

Comentarios