Costa Rica: Estudiantes y Graduados del INA se preparan para el segundo Festival Agroecológico Cultivando Pura Vida

El Festival Cultivando Pura Vida 2017 será un festival de agroecología con un importante componente temático de gestión integrada de residuos denominado: Hacia Basura Cero Costa Rica donde se podrán contactar emprendedores de la gestión integrada de residuos.

Este pasado 02 de noviembre se reunieron los emprendedores que participarán en el festival de cara a afinar los detalles para que el festival pueda tener el galardón de Bandera Azul Ecológica y que el evento sea un festival ecológico sin precedentes.

El festival contará con una muestra de 85 emprendedores/as de diferentes áreas como son: La agricultura orgánica, la gastronomía saludable y sostenible, la apicultura, artesanías y el manejo integrado de residuos.

El festival de agroecología y en especial de agricultura orgánica que desea realizarse en las fechas: 03 y 04 de diciembre del 2016 de 9AM a 4PM en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) del INA en San Rafael de Oreamuno “La Chinchilla” Cartago este año tendrá un espacio especial para proyectos y empresas que fomenten alternativas en el manejo integrado de residuos, considerando que este año el festival tendrá un espacio temático denominado: HACIA BASURA CERO COSTA RICA.

Fabián Pacheco, Encargado del Centro Formativo indicó: “El 50% del problema de la basura es materia orgánica, es urgente que difundamos todas las alternativas para trasformar este problema en fertilidad para el campo en forma de abonos orgánicos tipo compost o lombricompost por ejemplo

Durante el festival se expondrán productos frescos y procesados de emprendedores/as que impulsan creativos proyectos de cara a construir una Costa Rica socialmente justa y ecológicamente sustentable.

Ligia Salazar del Proyecto Curubanda de Guanacaste; indicó “Estamos trabajando mediante una cooperativa de productores de maíz pujagua para sacar productos nuevos que revaloricen al maíz tradicional guanacasteco. Vendremos desde Guanacaste cargados de productos de maíz morado pujagua para qué puedan degustar nuestros productos. Además quiero agradecer al INA por las capacitaciones en agricultura orgánica ya que nos han dado herramientas para sacar adelante nuestra producción de una forma más sostenible...”

El festival será un espacio organizado desde la Unidad Regional Cartago del INA que facilitará el encadenamiento productivo entre emprendedores/as que han logrado consolidar sus productos o servicios ecológicos y los sectores interesados en este tipo de oferta.

Se espera a través de este festival tejer relaciones económicas solidarias que fortalezcan al sector de la agricultura orgánica y del manejo integrado de residuos.

Fuente e imagen: Instituto Nacional de Aprendizaje - INA

Temas: Agroecología, Comunicación y Educación

Comentarios